OBRA PÚBLICA
jueves, 23 abril de 2015 | 19:46

Revalorización del Templo “Santo Domingo”

El Gobierno de San Luis realiza obras de revalorización en el histórico edificio. Teniendo en cuenta la antigüedad del Templo, que fue construido en el siglo XVIII, trabajan en la obra un grupo interdisciplinario de especialistas.

El Gobierno de San Luis realiza obras de revalorización en el histórico edificio.

El Gobierno de San Luis realiza obras de revalorización en el histórico edificio.

Este jueves, profesionales de arquitectura del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, de la Constructora San Luis SAPEM y del Ministerio de Turismo y Las Culturas, recorrieron la obra, acompañados por la integrante del equipo de especialistas en Patrimonio, Mara Carmignani, quien trabaja en el Templo.

La obra comenzó en noviembre del año pasado y la fecha de finalización estaba programada para mayo de este año; sin embargo debió postergarse hasta octubre. Desde el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, informaron que la prórroga en el plazo de ejecución se debió a que, por tratarse de una construcción antigua, hay tareas específicas que se deben realizar de manera artesanal y con sumo cuidado, sin apresurar los procesos. Además, los altos índices de humedad ocasionados por las lluvias de febrero y marzo, imposibilitaron trabajar con el adobe de los muros del Templo.

Cabe destacar que las reparaciones se realizan con el mismo tipo de material utilizado originalmente. Respecto a los adobes, se realizó un análisis para detectar qué material se utilizó en la fabricación, y luego se procedió a producir nuevos adobes, hechos con los mismos componentes.

La estructura, las puertas, el techo, el piso y todo lo que tenga valor patrimonial se restaurará. Para el piso en particular, se extrajeron todos los mosaicos, para renovarlos; luego se colocarán nuevamente, cada uno en su lugar original.

De la visita de obra participaron la jefa del Programa Obras de Arquitectura, Marina Ortiz; la jefa del Subprograma Ejecución de Obras de Arquitectura, Claudia Pagano; el inspector de la obra, Ariel Zavala; la responsable de la obra, Lorena Riera; la gerenta general de la Constructora San Luis SAPEM, Graciela Pérez; el jefe del Programa de las Culturas, Hugo Larramendi; la asesora del Programa de las Culturas, Lucrecia Pedernera; y la especialista en Patrimonio, Mara Carmignani.

Este jueves, profesionales de arquitectura del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, de la Constructora San Luis SAPEM y del Ministerio de Turismo y Las Culturas, recorrieron la obra

Este jueves, profesionales de arquitectura del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, de la Constructora San Luis SAPEM y del Ministerio de Turismo y Las Culturas, recorrieron la obra

Detalles de la obra:

El Antiguo Templo “Santo Domingo” sufrió, durante febrero del año pasado, el desmoronamiento de uno de sus muros. Para preservar este lugar histórico de la provincia, el Gobierno provincial inició las obras de revalorización.

A través del equipo de especialistas en Patrimonio, se realizó un diagnóstico para crear un proyecto de adecuación que realce los valores simbólicos, colectivos y sociales del Antiguo Templo.

La obra contempla la restauración artesanal del portón principal, con mano de obra calificada y especializada, para devolverlo a su estado original. También se ejecutará el rediseño del ingreso al Templo y su atrio. La intervención contempla una nueva rampa de ingreso, equipamiento e iluminación urbana de los ingresos al Templo y a la Iglesia, unificándose los solados y los equipamientos en las veredas laterales, con criterios de un proyecto de intervención integral.

En el interior, se realizará una escultura, biblioteca de exhibición y almacenamiento de libros que, además, tendrá una función escenográfica, a manera de “altar para los libros”. También habrá estanterías, que serán construidas a medida y estarán ubicadas a lo largo de toda la nave y en los espacios disponibles entre las pilastras.

Para la terminación interior, se aplicará el uso de pátinas a base de ceras naturales, aplicación de cera de abeja con una brocha, cubriendo toda la superficie. Del lado exterior, se aplicará aceite de linaza con secante.

La obra incluye la remodelación de los baños e incorporación de tabiques. Se repondrán artefactos, accesorios, revestimientos y carpinterías. Además, la caldera y el sistema de calefacción existentes, serán refuncionalizados.

Nota y fotos: Guillermo Quiroga – Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Publicas