VILLA MERCEDES
jueves, 23 abril de 2015 | 16:13

Poggi puso en marcha la construcción de 29 viviendas bioclimáticas más

En el marco del convenio con el SIJUPU (Sindicato de Judiciales Puntanos), el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto Nº 2315 de llamado a licitación para la realización de la obra. Estas 29 viviendas bioclimáticas se suman a las 33 que ya se están edificando en el predio de la ex SCAC en la ciudad de San Luis.

El gobernador puso en marcha la construcción de 29 viviendas bioclimáticas más.

El gobernador puso en marcha la construcción de 29 viviendas bioclimáticas más.

A las 13:30, en la intersección de las calles García Lorca y Juan Llerena, frente a la Clínica del Niño, arribó el primer mandatario provincial.  Allí, será el lugar donde se emplazará el nuevo complejo habitacional.

El gobernador, al inicio de su mensaje, indicó: “Estamos dando un paso más en dos políticas de Estado, una tiene que ver con la política del cuidado del medioambiente, por las características de su construcción y los materiales que se utilizarán”.

“No hay antecedentes de este tipo de barrios en la Argentina, es el segundo que comenzamos a construir en la provincia de San Luis”, agregó.

“La segunda política de Estado tiene que ver con la vivienda, se les facilitará el acceso a la casa en la que habitarán sus familias. Felicito a todos los que trabajaron para que sea posible. Hoy llamamos a licitación para la construcción de 29 viviendas bioclimáticas y, en 30 días aproximadamente, se adjudicará la obra”, dijo el jefe de Estado.

Poggi también invitó a los nuevos beneficiarios a la visita de obra que realizarán en el predio de las viviendas bioclimáticas, ubicadas en la ex SCAC: “De ese modo, van a ir visualizando cómo será su propia casa, porque tendrá las mismas características”.

Participaron de la actividad, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo; el secretario del SIJUPU, Alejandro Alcaraz; el presidente del Colegio de Magistrados, Néstor Lucero; beneficiarios y vecinos.

Los ministros Hissa, Lucero y Ordoñez, junto al secretario Alcaraz, firmaron el convenio para la construcción de las 29 viviendas bioclimáticas.  Luego, el gobernador Poggi homologó el decreto 2316 del convenio y firmó el decreto  Nº 2315 de llamado a licitación para la ejecución de la obra.

Se trata del primer barrio sustentable y ecológico que tendrá Villa Mercedes. El objetivo de la vivienda bioclimática es generar un prototipo que abarque principios ecológicos, tanto desde el punto de vista de la elección de los materiales, como de los sistemas constructivos a utilizar.

La ministra Hissa, señaló: “Estamos avanzando con el convenio con el SIJUPU para la construcción de 29 viviendas bioclimáticas más. La casa es lo más anhelado para una familia; desde el punto de vista material, da seguridad, y es trabajar también por la niñez y la adolescencia”.

“Estas viviendas se harán aprovechando al máximo las condiciones del entorno, así como el agua y la energía. Este barrio es el primero en la ciudad, y se suma al que está en ejecución en la ex SCAC”, agregó Hissa.

Las casas contarán con equipos termo-solares para calentar agua para uso sanitario y calefaccionar la vivienda por losa radiante, aislación térmica correspondiente de las paredes, techos y aberturas DVH.

En el uso y tratamiento del agua se incorporarán dispositivos que reducen su consumo: inodoro doble descarga, reductor caudal de agua para ducha y griferías. En materia de eficiencia energética, la iluminación será con tecnología led y placas fotovoltaicas en las viviendas y espacios públicos.

Además, los hogares contendrán la separación de residuos en origen, con la incorporación al equipamiento fijo de cada vivienda de recipientes para la separación en origen, seco y húmedo.

En cuanto a la disposición de las viviendas, tendrán una orientación que permite un correcto asoleamiento y circulación interna de aire , con forestación y cobertura vegetal, con control de la radiación, tanto en verano como invierno, donde se mejoran las características del suelo, con ventilación natural/cruzada y una ubicación de aberturas que permita la ventilación natural del espacio interior.

Con respecto a los criterios urbanísticos, se dispondrán y diseñarán las manzanas y cada una de las viviendas, aprovechando las condiciones naturales del lugar, de modo tal que se pueda optimizar el trazado de la red de servicios y priorizar el diseño del espacio público.

Estos 29 hogares bioclimáticos, se suman a los 33 de la ciudad de San Luis, que se están construyendo en este momento en la ex SCAC, destinados a empleados del Poder Judicial provincial.

Video: Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Cristian Bastías.

Video: Guillermo Ramón.