EDUCACIÓN
viernes, 10 abril de 2015 | 00:10

El nuevo enfoque de la música en los diseños curriculares del nivel primario

El responsable del Proyecto Diseños Curriculares del Ministerio de Educación, Marcelo  Blanco, a través del equipo técnico disciplinar que tiene a cargo la elaboración de las nuevas propuestas curriculares, brindó algunas referencias sobre el enfoque que asume el nuevo diseño del nivel primario para el área de Música.

En este nuevo diseño se suma la incorporación de contenidos transversales como las TICS.

En el nuevo diseño se suma la incorporación de contenidos transversales como las TICS.

Según lo manifestado por las docentes Laura Andrada y Teresita Elías, responsables de la redacción de esta disciplina, “por las características de la música consideramos que es una disciplina susceptible tanto de ser enseñada como de ser aprendida, por la tanto dejamos de lado concepciones románticas o discriminatorias como las de “genio” o “no tiene oído” o  “no tiene ritmo”, etc.; enfatizando el trabajo grupal, reconociéndolo como el soporte natural de las producciones musicales, resignificándolo en las manifestaciones artísticos-musicales, de diferentes comunidades originarias”.

“Reconocemos su presencia en nuestro acervo cultural sanluiseño, cuyano y argentino como también su característica primordial en el nacimiento y proyección de las músicas urbanas (rock – jazz – hip hop, etc) o de raíz folclórica afro- latinoamérica (candombe – tango – murga – chacarera- joropo – saya, etc)”, señalaron.

El trabajo áulico “lo predisponemos como integral, siendo la ejecución rítmica una manifestación del movimiento corporal o una manifestación de la oralidad (como en los pueblos originarios de diferentes partes del mundo), siendo el canto una manifestación de la expresión vocal emocionada, que quiere decir transmitir algo y siendo la ejecución vocal o instrumental una manifestación de la necesidad de hacer música juntos, escuchando a los compañeros y tocando como una respuesta a lo que se escucha y luego de hacer música, podremos reflexionar, debatir, decidir, conceptualizar y evaluar grupalmente la producción musical”.

Señalaron que “el cancionero puede construirse desde la música con la que se identifican los alumnos, para partir desde allí hacia músicas que se hermanan por la geografía o la herencia cultural, razón por la cual nombramos y ejemplificamos con bandas y solistas de diferentes estilos y géneros y de diferentes épocas, que pueden encontrarse en un soporte cercano (ejemplo: plataformas de internet )”.

En este nuevo diseño se suma la incorporación de contenidos transversales como las TICS, donde proponen “la exploración y el uso posible de diferentes plataformas virtuales (piano virtual, instrumentos musicales, juegos musicales, grabadoras de voz, etc), ejemplificando algunas propuestas, e incorporando links actualizados como puntos de referencia acerca de estos contenidos.

“Nuestros docentes encontrarán también el contenido de diversidad cultural, en el cual hacemos presente los instrumentos, las ceremonias, las leyendas, cuentos y cantos de diferentes comunidades originarias argentinas, relacionando sus características sonoras y tímbricas  (tanto vocales como instrumentales) con el medioambiente donde viven, relación ecológica tan importante en la cosmogonía de dichas comunidades”, agregaron.

También para la “Semana del Sanluisismo”, han considerado un contenido transversal, fundamentado en el Plan Maestro de las Culturas 2013-2023, donde “nombramos distintos músicos, poetas de nuestra provincia, con sus repertorios, quienes cantan a la provincia, a sus habitantes, sus costumbres, sus sentimientos, etc. dejando abierta la posibilidad para que cada educador o educadora musical homenajeen a los músicos locales de los distintos departamentos de nuestra provincia”.

Se pretende que los profesores de Música encuentren puntos de partida para iniciar sus búsquedas personales sobre juegos, metodologías, referentes musicales, repertorios, a los cuales los impulse la necesidad de expresión musical de los grupos, como así también puedan alimentar y/o enriquecer su propio camino en la educación musical ya que “…pueblo que canta siempre tendrá futuro..”

Fuente y Foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.