LITURGIA CATÓLICA
domingo, 05 abril de 2015 | 10:29

El obispo Martínez presidió la Vigilia Pascual en la Catedral

Este sábado a las 22:30 monseñor Pedro Martínez presidió la celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús y tiene lugar en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Es la celebración más importante del año en la mayoría de las confesiones cristianas, y en todas ellas tiene un ritual muy semejante que incluye los símbolos de la luz y el agua, dado que en la antigüedad los novicios recibían el bautismo en este acto. Los feligreses sanluiseños acompañaron la Vigilia.

El obispo Pedro Martínez presidió la Vigilia Pascual en la Catedral

El obispo Pedro Martínez presidió la Vigilia Pascual en la Catedral

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección,

En una entrevista con Agencia de Noticias, monseñor dio un saludo especial y una bendición para todos los puntanos: “Que Dios los bendiga en la paz y en la serenidad. Bendecir es un acto especial, es decir bien, que Dios con su palabra creadora al bendecirnos nos haga buenos, que Dios los bendiga a todos y felices pascuas de resurrección”, puntualizó.

La vigilia comenzó con el templo completamente a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en el atrio, en un lugar fuera del templo

La vigilia comenzó con el templo completamente a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en el atrio, en un lugar fuera del templo

A las 22:30 en la Iglesia Catedral de la ciudad de San Luis comenzó la Solemne Vigilia Pascual presidida por el obispo Pedro Martínez, estuvo acompañado de seminaristas y fieles.

La vigilia comenzó con el templo completamente a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en el atrio, en un lugar fuera del templo. De ese fuego se enciende el Cirio Pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo Resucitado. Luego, se inició la procesión del sacerdote, y los fieles que esperan dentro del Templo encienden sus velas propias de la llama del Cirio, a medida que el diácono avanza con el cirio en alto por la nave central del Templo. El diácono se detiene en tres oportunidades para cantar: “Luz de Cristo”, a lo que los fieles responden: “Demos gracias a Dios”. Cada vez este canto se efectúa un tono más alto.

En la catedral se llevo a cabo la Solemne Vigilia Pascual, bendición del Cirio Pascual y el Fuego. Los feligreses acompañaron la celebración litúrgica, y acompañaron la procesión que culminó en el interior del templo. También tuvo lugar la bendición del agua bautismal, renovación de las promesas bautismales y misa de la Resurrección de Jesús.

La eucaristía concluyó impartiéndose la bendición final, ya que la Vigilia Pascual es el fin del Triduo Pascual, puesto que la celebración comenzó con la misa de la Cena del Señor el Jueves Santo, continuó con la Celebración de la Muerte del Señor el Viernes Santo y finaliza con la Vigilia Pascual en la madrugada del Domingo de Resurrección donde se imparte la bendición solemne. El envío (Ite missa est), en este día es solemnizado por el canto y por el doble aleluya que se añade.

Las misas de este domingo en la Catedral de San Luis se celebran a las 08:00, 10:00, 11:00, 19:00 y 20:00.

La eucaristía concluyó impartiéndose la bendición final, ya que la Vigilia Pascual es el fin del Triduo Pascual

La eucaristía concluyó impartiéndose la bendición final, ya que la Vigilia Pascual es el fin del Triduo Pascual

 

Fotos: Héctor “Tino” Videla