APERTURA DE 28º PERÍODO BICAMERAL
miércoles, 01 abril de 2015 | 15:47

La seguridad en la provincia

Sobre el tema seguridad, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, sostuvo que “fueron muchas las acciones que se realizaron, tanto desde lo institucional, del equipamiento, los móviles, la tecnología, la capacitación de los agentes de seguridad, inversiones edilicias, hasta la legislación”.

La seguridad en la provincia

La seguridad en la provincia

Poggi consideró que “en Argentina, carecemos de una política nacional de seguridad, y esa situación ´salpica´ en las provincias”, y manifestó: “Estamos muy lejos de los enormes problemas de inseguridad que hoy tienen las ciudades más densamente pobladas del país, pero aun así, debemos estar alertas y preparados en forma constante”.

En materia de seguridad, expresó las diferentes acciones realizadas. “En infraestructura edilicia se construyeron ocho edificios públicos nuevos que comprendieron la continuidad y conclusión del complejo penitenciario de máxima seguridad en Pampa de las Salinas, inaugurado el 18 de julio del año 2014. La construcción de la Subcomisaría N° 23 del Barrio Jardín San Luis; de la Comisaría N° 34 de Juana Koslay; la Subcomisaría N° 6 de Luján; la del Barrio Viva San Luis de Villa Mercedes; la Subcomisaría del Barrio Campaña del Desierto, también de Villa Mercedes; la Subcomisaría de San Jerónimo, y la Subcomisaría de Villa Larca”.

En la actualidad, sostuvo que se encuentran en construcción ocho edificios más. “Se trata de las subcomisarías en La Punta, El Trapiche, El Morro, Villa de Merlo, en el barrio Eva Perón de San Luis , en el 500 Viviendas de la ciudad de San Luis, y en el barrio Eva Perón de Villa Mercedes. También se encuentra en ejecución la construcción del nuevo edificio de la unidad regional II de Villa Mercedes”.

“Además se acondicionaron íntegramente 50 edificios públicos de seguridad en toda la provincia. Entre ellos se destacan la Comisaría 4ª, Policía de Tránsito de Villa Mercedes, el Departamento de Lucha contra el Narcotráfico, la División Canes, los Centros de Control Operativo, tanto de la ciudad de San Luis como de Villa Mercedes; y la puesta en valor de la Jefatura Central de Policía”, consideró el gobernador.

Sobre los móviles policiales aseguró que “se adquirieron 224, entre automóviles, camionetas, motocicletas, cuatriciclos y utilitarios. Esto significa que se incrementó, en este período, un 100% el parque automotor de la Policía de San Luis, contando en la actualidad con 480 móviles al servicio de la comunidad”.

En cuanto a la capacitación del personal policial expresó: “Fue un eje importante en materia de seguridad, pues contar con policías capacitados permite, no sólo incorporar conocimientos y refrescar otros, sino que además tener un accionar ajustado a los procedimientos y la normativa vigente. El Instituto Superior de Seguridad Pública es el organismo ejecutor de las capacitaciones”.

Manifestó que “las capacitaciones que se efectuaron en el Instituto Superior de Seguridad Pública tiene como destino formar a la totalidad del personal policial, sin distinción de jerarquía, pues ello es garantía de igualdad en la recepción de conocimientos. Desde que se iniciaron las masivas capacitaciones, a principios del año 2014, se formaron un total de 1250 agentes, teniendo previsto, para lo que va del año en curso, alcanzar otros 1000, de un total de la fuerza  de 3111 agentes. Es decir que, en tres años, el 100% de los agentes recibirán una capacitación acorde, y podrán comenzar una segunda etapa de formación”.

Luchar contra la venta de droga

Sobre la lucha contra el narcotráfico, Poggi consignó que “una de las decisiones fundamentales y medular para combatir la venta de droga fue jerarquizar la ex División Toxicomanía y transformarla en el Departamento de Lucha contra el Narcotráfico. Esto acarreó un mayor presupuesto asignado al área, tanto en recursos humanos, materiales tecnológicos como en capacitación especializada” y continuó diciendo que “cabe destacar que la competencia en esta área es Federal y que dicha Justicia prevé la modalidad de los procedimientos a los cuales la Policía de la Provincia de San Luis debe ajustarse, tanto en la modalidad como en la formalidad de las investigaciones y procedimientos.  No obstante ello, jerarquizamos el departamento de la Policía de la provincia para una mayor eficiencia”.

Dijo que las fronteras nacionales son “permeables al ingreso de drogas, por lo que debemos estar bien alertas en San Luis al tránsito de drogas ilegales” y en esta dirección, señaló que “este problema motivó la jerarquización de los puestos limítrofes de la provincia durante el año 2015, tendiendo a dotar a los mismos de personal, equipamiento y tecnología acorde a un mejor control de tránsito de automotores, camiones y colectivos como así también prevenir el ingreso de drogas ilegales a nuestro territorio provincial”.

“En los próximos días, inauguraremos los nuevos puestos de control y, en una primera etapa, lo haremos con los de mayor tránsito vehicular hasta cubrir todos los puestos de frontera”, aseguró.

“Ninguna política pública se puede ejecutar o rectificar sino se parte de reconocer la existencia de un problema”, dijo y a los interrogantes “si existe la droga en San Luis y si hay jóvenes drogándose” su respuesta fue un rotundo “si”.

“En función de ello adoptamos un paquete de políticas preventivas que tienen que ver con el uso del tiempo libre de nuestros jóvenes. El estímulo a practicar deporte, el Plan de Inclusión Educativa, los centros de prevención escolar que llevamos adelante con la Fundación FAS y lo inculcamos en la escuela primaria. Además de las campañas de concientización, hay que extremar la prevención con mayores controles y por eso se jerarquizó al área policial pertinente, y se jerarquizarán los puestos de control fronterizos en lo que resta de este año”, puntualizó.

“No vamos a permitir que nuestros chicos se sigan intoxicando con drogas, ellos son las víctimas de este flagelo. Los delincuentes son los que venden, y los vamos a combatir con todas nuestra fuerzas”, enfatizó el gobernador.

En materia de tecnología, en los últimos años, se adquirieron 425 dispositivos de videovigilancia que se sumaron a los 54 existentes, haciendo un total de 479 cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de la provincia de acuerdo al mapa del delito o a los requerimientos realizados por los vecinos.

“Actualmente se encuentran en proceso de compra 80 cámaras más. Es decir que multiplicamos por 10 la cantidad de cámaras existentes en todo el territorio provincial. De 50 pasamos a 500 aproximadamente, lo cual supone una fuerte apuesta al uso de las tecnologías para la prevención del delito y su investigación”, afirmó.

También, en coordinación con los vecinos, “se adquirieron e instalaron dispositivos de alarmas vecinales para  2500 familias de 15 barrios de la ciudad de San Luis y Villa Mercedes. Los barrios beneficiados manifestaron, luego del uso de las alarmas vecinales,  su satisfacción por la disminución de los riesgos de delito”, sostuvo el primer mandatario.

Por su parte, aseguró que otro de los dispositivos empleados para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género son los botones antipánico que se incluyen en el sistema de alerta temprana. “Se compraron un total de 150 dispositivos georeferenciados y se realizó una importante inversión en el software de gestión que permite el seguimiento o monitoreo de los equipos”, aseguró.

“También estamos cambiando todo el sistema 911. Se licitó la compra de un nuevo sistema de atención de emergencias 911, que permitirá agilizar la respuesta por parte de los efectivos policiales a los requerimientos de la sociedad. La puesta en marcha del nuevo sistema está prevista para finales del mes de abril”, dijo Poggi.