APERTURA DE 28° PERÍODO BICAMERAL
miércoles, 01 abril de 2015 | 16:29

“Estoy conforme porque hemos dado pasos importantes en la salud”

En el ámbito de la salud, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, hizo referencia a los indicadores que permiten conocer la evolución en el sistema sanitario. Dijo que está “orgulloso del sistema de salud”.

Poggi hizo referencia a los indicadores que permiten conocer la evolución en el sistema sanitario.

Poggi hizo referencia a los indicadores que permiten conocer la evolución en el sistema sanitario.

“Tanto la mortalidad infantil como la materna han venido descendiendo en forma constante a lo largo de estos últimos años en nuestra provincia; y ambas se encuentran hoy por debajo de las medias nacionales”, observó.

Explicó que el promedio de la mortalidad infantil, en los últimos cuatro años, ha sido del 9,5 por mil, mientras que la media nacional ascendió al 11,4 por mil: “Esto significa que hemos logrado la meta de un dígito de mortalidad infantil, y hay que seguir trabajando para bajarla mucho más”.

En cuanto al indicador de la mortalidad materna, anunció que durante el año 2013 no se registró ninguna muerte materna, siendo una de las pocas provincias que pudo lograrlo, y que en 2014 continuó la tendencia.

Por otra parte, difundió que las políticas sanitarias destinadas a la atención materno-infantil, como maternidad segura, red de derivación perinatal, sumaron alta tecnología neonatológica, además de la incorporación y capacitación continua de recursos humanos que se destinaron a la atención del binomio madre-hijo. Estas acciones mejoraron la sobrevida de los prematuros por arriba del 90%.

“Toda esta tendencia de mejoras en los índices mencionados, obviamente no son fruto de la casualidad sino que se debe a una fuerte inversión en el área. Se ha desarrollado un Plan Estratégico Materno Infantil que hoy rinde sus frutos”, aseguró el gobernador.

Pero además destacó que la puesta en marcha de la maternidad provincial “Dra. Teresita Baigorria”, en el marco del Programa Maternidades Seguras, ha mejorado la calidad del parto y la atención neonatológica; sumando el sistema ADO, la cobertura en vacunación y el aumento de los controles de salud en embarazadas y niños sanos; han hecho posible que estos mejores resultados sean una realidad.

En el análisis de la salud provincial, destacó por un lado el rol que viene tomando la fábrica provincial de medicamentos, Laboratorios Puntanos, y por el otro, los progresos en materia de saneamiento de agua y de cloacas, lo que permitió darle continuidad al Programa Hepatitis “0”.

En relación a la fábrica, agregó algunos progresos, entre ellos, la venta de los productos dividida en un tercio hacia el sector público provincial, un tercio al sector público nacional y un tercio el sector privado y algunas otras provincias. También agregó como un nuevo avance el desarrollo de nuevos productos en cooperación con la fundación de la Universidad Nacional de San Luis. “Hoy, Laboratorios Puntanos tiene más de 40 especialidades medicinales certificados por el ANMAT, y aspiramos a tener muchas más”, indicó Poggi.

Por otra parte, dijo que en su gestión también se avanzó en la infraestructura de saneamiento que tienen que ver con la salud de la población, tales como obras de agua y de cloacas, en las diferentes localidades de la provincia.

“Finalizaremos el año 2015 con 175 kilómetros más de redes de distribución de agua potable nueva, y 205 kilómetros más de redes cloacales nuevas; también con 44 plantas potabilizadoras nuevas y con 16 plantas de tratamientos de efluentes cloacales. Siempre hay cosas por mejorar pero estoy absolutamente conforme con el funcionamiento del sistema de salud pública, más aun en épocas en donde el sistema privado no está a la altura de las circunstancias. El sistema público atiende a todo el mundo y hemos dado pasos muy importantes acompañando el progreso de la provincia”, dijo por último el gobernador.