APERTURA DEL 28º PERÍODO BICAMERAL
miércoles, 01 abril de 2015 | 13:59

224 km de gasoducto, 1870 km de electrificación, 402 km de redes de gas urbanas

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, expuso los resultados de los  programas que se llevan adelante en materia energética. En una parte de su mensaje se refirió al Plan Maestro de Energía 2012 – 2025, sobre los aspectos que contempla y los beneficios de las obras que se ejecutan.

224 km de gasoducto, 1870 km de electrificación, 402 km de redes de gas urbanas

224 km de gasoducto, 1870 km de electrificación, 402 km de redes de gas urbanas

El gobernador Poggi explicita las políticas desarrolladas y las que se materializarán durante el año. Con relación al Plan Maestro de Energía 2012-2025 especificó que comprende tres aspectos: “La infraestructura energética a construir para acompañar el crecimiento de la provincia, la concientización del uso racional y sustentable en la población, y en tercer lugar, la diversificación de la matriz energética hacia las energías limpias o alternativas”, indicó.

Poggi afirmó que “el Plan Maestro se está ejecutando”. Desde el punto de vista de las obras estratégicas de infraestructura que permitirán duplicar la oferta energética actual, el jefe de Estado informó que se encuentran en ejecución: “La obra de ampliación de la Estación Transformadora de Luján, una nueva  línea de alta tensión doble terna de Luján hasta el Parque Industrial San Luis; las obras de alta tensión del subsistema de la Costa y la línea de alta tensión y Estación Transformadora en la ciudad de San Luis”.

Luego, señaló que desde el punto de vista de las obras de gas, “hemos finalizado 166 kilómetros de gasoductos (el gasoducto de la Costa, que une Merlo con La Punilla y el gasoducto del Norte, que abarca los departamentos de Ayacucho y parte de Junín); y 58 kilómetros de gasoducto se encuentran en ejecución (gasoducto que une Pueyrredón y Pringles, hasta El Trapiche)”.

Dio a conocer además que antes de diciembre del 2015, “contaremos con 1870 kilómetros de línea de media y baja tensión (electrificación rural) que llega a todos los departamentos de la provincia y 402 kilómetros de redes de distribución urbana de gas natural, todos estos kilómetros mayoritariamente están finalizados y un remanente está en ejecución”, manifestó el mandatario.

El gobernador Poggi expuso que “estamos en un gran conflicto con la empresa privada Ecogas, que es la dueña del gas de toda la zona Cuyo, y a cuentagotas habilita las conexiones y las obras. Realizamos presentaciones al Enargas y a la Justicia. Seguiremos perseverando en los reclamos hasta agotar todas las conexiones que debe habilitar dicha empresa”.

En alusión a este reclamo, también afirmó: “La Provincia realizó cuantiosas inversiones en gasoductos y redes domiciliarias, y la empresa que vende el gas, privada, monopólica, no habilita el gas. Parece increíble, pero así está la Argentina. Seguiremos insistiendo”, aseveró Poggi.

Más adelante, al mencionar la diversificación de la matriz energética, otro eje del Plan Maestro de Energía, dijo: “Lo más relevante es que  se ha concluido con el Parque Fotovoltaico ‘Terrazas del Portezuelo’ que tiene una potencia nominal instalada de 1 mega, y provee energía al Complejo Administrativo ‘Terrazas del Portezuelo’, segundo parque a nivel nacional y primero que realiza una provincia con fondos propios”.

Por último, explicó las localidades que alcanza la energía termosolar: “Además, en localidades tales como La Calera, y se está concluyendo con Batavia, el 100% de sus viviendas dispondrán de energía termosolar, lo cual posibilita el calentamiento del agua para uso sanitario, significando un gran ahorro para las familias y el uso de una energía limpia como lo es la proveniente del Sol”, y finalizó: “El Plan Maestro de Energía está en plena ejecución”.