APERTURA DE 28º PERÍODO BICAMERAL
miércoles, 01 abril de 2015 | 13:56

1187 kilómetros de acueductos

1187 kilómetros de acueductos

1187 kilómetros de acueductos

Con relación a la infraestructura de distribución de agua, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, resaltó que “habremos construido, en este período de gobierno, 1187 kilómetros de acueductos que llevan el recurso hídrico, en cantidad y calidad, a zonas donde no se disponía del mismo, tanto para el consumo humano como productivo”.

“Los beneficiarios de estas obras son los departamentos Belgrano y San Martín, dos departamentos donde la población en las últimas décadas decreció. Con una mirada estratégica y con el recurso hídrico suficiente, se posibilitarán desarrollos productivos y turísticos que contribuirán al arraigo de la población y que los jóvenes no tengan la necesidad de migrar a otras ciudades de la provincia”, manifestó Poggi.

Para dimensionar la magnitud de la obra hídrica explicó: “1187 kilómetros de acueductos equivalen casi a cruzar toda la Argentina de este a oeste, desde Buenos Aires hasta el límite con la República de Chile”.

Los acueductos más importantes que se encuentran comprendidos dentro de los 1187 kilómetros son:

El acueducto Nogolí de 660 kilómetros (terminado)

El acueducto productivo Belgrano de 26 kilómetros (terminado)

El acueducto San Martín de 285 kilómetros (en ejecución)

El acueducto Nogolí – La Punta de 28 kilómetros (en ejecución)

“El acueducto San Martín, que tiene una extensión de 285 km, llega a más de 27 localidades y parajes del departamento homónimo, y beneficia a más de 150 mil hectáreas, estará concluido y será inaugurado íntegramente el 26 de noviembre del corriente año. Antes de dicha fecha se podrá habilitar por tramos parciales”, adelantó el gobernador.

Con respecto al acueducto Nogolí – La Punta, el cual distribuye agua que toma del dique Nogolí hacia la localidad de La Punta, “estará concluido y se inaugurará el 13 de noviembre de 2015”, aseguró el primer mandatario.

“En materia de diques se continuó con la construcción y se concluyeron tres: Boca del Río, Berta Vidal de Battini, y La Estrechura”, dijo Poggi y afirmó que “en la actualidad estamos construyendo un nuevo embalse, emplazado  sobre nuestro generoso Río V,  en la ciudad de Villa Mercedes, que concluiremos para el aniversario de dicha ciudad,  el próximo 1 de diciembre”.

Además destacó la construcción de azudes en el Río Rosario y sobre el Río Desaguadero.

“También incorporamos desde el 2012 nuestra agenda de eventos internacionales y hace pocos días realizamos la cuarta edición, el  ‘Congreso Internacional del Agua’ que nos permite conocer y escuchar las experiencias mundiales en la materia, y de esa manera ratificar o rectificar nuestras políticas en materia de administración sustentable del agua”, manifestó el primer mandatario y concluyó: “El Plan Maestro del Agua 2012-2025, se encuentra en plena ejecución”.