SAN LUIS Y VILLA MERCEDES
martes, 31 marzo de 2015 | 10:51

Organizan una jornada sobre prevención de abuso sexual infantil

La actividad será el 9 y 10 de abril, y está dirigida a educadores, trabajadores de la salud, la Justicia, integrantes de las fuerzas de seguridad, referentes comunitarios y público en general. El cupo es para mil asistentes y se asignará puntaje docente.

Inscripciones cerradas por cupo máximo completo.

La ministra de Inclusión Social, María José Scivetti, explicó que la iniciativa responde a que el abordaje de este flagelo debe realizarse en forma interdisciplinaria.

La ministra de Inclusión Social, María José Scivetti, explicó que la iniciativa responde a que el abordaje de este flagelo debe realizarse en forma interdisciplinaria.

Con el objetivo de profundizar la detección y prevenir los casos de abuso de menores, la diputada nacional Ivana Bianchi y el Ministerio de Inclusión Social organizan la “Primera Jornada de Capacitación Sobre Abuso Infato-Juvenil”, que cuenta con el aval de UNICEF. La propuesta será el 9 de abril en el Centro Cultural Puente Blanco de San Luis, de 8:00 a 20:00, y el 10 de abril en el Complejo “Molino Fénix” de Villa Mercedes, en el mismo horario.

La capacitación, que estará a cargo de tres especialistas de la Fundación Equipo de Prevención del Abuso Sexual Infantil (EPASI), está dirigida a educadores, trabajadores de la salud y la Justicia, fuerzas de seguridad, referentes comunitarios y público en general. El cupo es para quinientos asistentes en cada sede y se asignará puntaje docente. El evento cuenta además con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia.

Los interesados en asistir deberán realizar la inscripción a través de la Agencia de Noticias San Luis, donde encontrarán un banner del evento que permite acceso al formulario de inscripción (cerradas por cupo máximo completo). Otra vía posible para anotarse es el correo electrónico: jornadaabusoinfantil@gmail.com. En este caso, deberán consignar los siguientes datos: nombre y apellido, DNI, dirección, localidad, teléfono, correo electrónico, profesión y lugar de trabajo.

Acerca de la propuesta, la ministra de Inclusión Social, María José Scivetti, explicó que la iniciativa responde a que el abordaje de este flagelo debe realizarse en forma interdisciplinaria. “Esta jornada apunta a todos los sectores profesionales que tienen contacto con niños, a los efectos de poder ofrecerles elementos para detectar, prevenir e intervenir en los casos de abuso”, subrayó. Y manifestó que es un problema sobre el que se debe estar atento y alerta permanente. “Cada caso que impacta en la sociedad reviste una profunda preocupación y obliga a redoblar esfuerzos para contar con los mejores mecanismos de intervención. El primer paso de la prevención es la capacitación”, indicó.

Sobre los motivos centrales de la jornada, la diputada Ivana Bianchi dijo que hay un incremento de los casos y es una situación que preocupa. “Es la violencia más extrema que se puede realizar a una criatura, afecta en lo más íntimo de su ser. Tiene consecuencias devastadoras. Pero debe haber resiliencia, que es la capacidad de esa niña o niño abusado de poder cambiar esa realidad que le tocó vivir, salir al mundo y sanarse de ese dolor”, expresó. Además, señaló que es penoso saber que los casos se dan en el entorno más próximo del chico (padres, familiares, vecinos). “Pero lo más terrible es que sólo se denuncia el 2% de los casos”, precisó.

La diputada nacional remarcó que no se aceptará la presencia de menores en los salones de la capacitación, ya que se abordarán circunstancias dramáticas. “Es algo difícil de afrontar, pero no se debe poner bajo la alfombra y dejar que siga sucediendo”, afirmó. En relación a la prevención, hizo hincapié en el rol de los docentes y quienes tienen contacto con los niños, porque los pequeños que sufren ataques sexuales lo manifiestan en sus dibujos. “Queremos capacitarlos para que se haga la denuncia y les enseñen a los chicos que nadie debe tocar su cuerpo”, recalcó Bianchi.

Inscripciones cerradas por cupo máximo completo – consultas: jornadaabusoinfantil@gmail.com

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.