INSERCIÓN LABORAL
miércoles, 25 marzo de 2015 | 16:02

Buscan la creación de nuevas cooperativas con personal de Inclusión Social

Un grupo de cincuenta beneficiarios comenzó con la etapa de capacitación para asociarse y prestar servicios de mantenimiento en instituciones educativas.

Funcionarios de Inclusión Social abrieron la capacitación.

Funcionarios de Inclusión Social abrieron la capacitación.

El Ministerio de Inclusión Social organizó una jornada de capacitación para cincuenta beneficiarios del Plan, con el objetivo de prepararlos para que establezcan sus propias cooperativas. La propuesta se desarrolló en la sede de la Fundación Emprender y estuvo a cargo de dos de sus especialistas.

Fernando Ofría, jefe del Programa Cultura del Trabajo e Inserción laboral, remarcó que es una novedad que la etapa formativa inicie antes de que decidan asociarse, porque el objetivo es que cada vez tengan mayor grado de profesionalismo. “Se los acompaña desde el nacimiento de la cooperativa y en su evolución; es decir, se hace un seguimiento cuando ya prestan servicios tanto en el Estado como en el sector privado”, explicó. En este caso, el funcionario precisó que las que se conformen serán contratadas por el Ministerio de Educación para tareas de mantenimiento y limpieza. Y puntualizó que la preparación también incluye cursos motivacionales.

Actualmente, hay 118 cooperativas en actividad, que dan empleo a 1225 personas. Acerca de la formación que reciben, Ofría aclaró que asisten a varios encuentros y manifestó que primero trabajan el concepto general de ese tipo de sociedad y su régimen administrativo. Esto implica la tramitación legal y los tipos de contratación, la definición de la comisión directiva y las pautas de trabajo.

 

Puntos clave de la capacitación:

Durante el encuentro, del concepto general de cooperativa, se resaltó que se trata de una empresa que se posee en conjunto y que se controla democráticamente. Al ser una entidad organizada que funciona en el mercado, sus miembros deben esforzarse para ser eficientes y eficaces a la hora de brindar los servicios.

Además, se abordaron los valores que deben poner en práctica: ayuda mutua, democracia, responsabilidad, igualdad, equidad y solidaridad. Así como los principios necesarios: membresía abierta, control democrático, participación económica de los socios, autonomía e independencia, educación, entrenamiento, información, cooperación entre cooperativas, y compromiso con la comunidad.

Sobre el acto fundacional, se indicó que se inicia con la Asamblea Constitutiva, en donde los asociados fundadores eligen la Mesa Directiva de la Asamblea, se redacta un informe, y se proyecta un estatuto.

La dinámica de grupo, explicaron, es fundamental en un equipo de trabajo en el que se cumplen distintos roles y funciones interdependientes. Y desarrollaron aspectos contables, impositivos, y nociones básicas de administración.

 

Nota y foto: Prensa de Ministerio de Inclusión Social.