PLAN PROVINCIAL AMBIENTAL
viernes, 06 marzo de 2015 | 13:27

Nación declaró de “interés cultural” al Programa Es Época de Cosecha

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Sellarés, declaró de “interés cultural al Programa Ambiental Es Época de Cosecha” mediante la resolución N° 711. El mismo es impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente desde 2010. Ya lleva recolectadas 6 toneladas de semillas, con la participación de 3400 niños de 111 escuelas de 27 municipios de San Luis.

Nación declaró de “interés cultural” al Programa Es Época de Cosecha

Nación declaró de “interés cultural” al Programa Es Época de Cosecha

“Este reconocimiento es una gran satisfacción para todo el equipo que desde 2009 trabaja en esta tarea de recolectar semillas que se convierten en árboles que embellecen nuestras rutas, los ingresos a los pueblos y mejoran la calidad de vida de todos los puntanos”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

La presentación del quinto año se realizó el 3 de marzo en la Escuela N° 149 Manuel Láinez de Fortuna.

¿Cómo participar?

Los participantes recolectarán semillas de algarrobo, acacia blanca, acacia visco, barba de chivo, caldén, chañar, espinillo, quebracho blanco, retamo, molle, pimiento, fresno. Cada escuela deberá comunicar su participación al Ministerio para que puedan recibir las capacitaciones y los kits escolares que contienen bolsas, calcomanías, rótulos, guantes e instructivo.

Las semillas se colocarán en bolsas plásticas de consorcio, residuo o arpilleras, clasificadas por especies.

Luego del acopio, cada escuela deberá avisar al Ministerio de Medio Ambiente que poseen bolsas para entregar. Así un representante del Ministerio realizará la recolección y trasladará el material al vivero provincial Improfop. Cada una deberá contar con un cartel identificatorio que contenga: Nombre de la escuela, dirección, teléfono, departamento y especie a la que corresponde.

En Improfop serán germinadas las semillas que se utilizan para la forestación como acacias, fresnos y pimientos. Otras serán entregadas a las escuelas con invernaderos verdes para que puedan realizar su propia experiencia. Y, las semillas restantes, serán esparcidas con aviones de la Escuela del Aeropuerto Valle del Conlara por las zonas degradadas por los incendios para mitigar los daños ambientales.

Premios

Se categorizarán a las escuelas en rurales unipersonales o especiales, y escuelas con ciclo básico común completo. Se entregarán tres premios y una mención especial por cada categoría.

Los docentes participantes recibirán 0,75 de puntaje.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.