GIRA EDUCATIVA EN DUPUY
martes, 03 marzo de 2015 | 12:22

Se realizarán ampliaciones en la Escuela Nº243 de Unión

El tercer acto de la gira institucional educativa 2015 se realizó en Unión. Los 375 alumnos de la Escuela Nº 243 “Provincia de Río Negro” volvieron a las aulas y recibieron computadoras y bicicletas. Las ampliaciones en el establecimiento demandarán más de $5 millones y serán ejecutadas en 210 días. Durante tres semanas en más de 100 escuelas de 75 pueblos y ciudades de San Luis se lanzarán diferentes programas educativos y se inaugurarán playones deportivos.  

Se realizarán ampliaciones en la Escuela Nº243 de Unión

Se realizarán ampliaciones en la Escuela Nº243 de Unión.

A las 11:30 llegó la comitiva de Gobierno a la calle Máximo Barthel 475 de la localidad de Unión, departamento Dupuy. Los chicos de primer grado recibieron sus computadoras en el marco del Plan Todos Los Chicos En La Red y los de primer año del secundario volvieron a sus casas a bordo de las bicicletas del Plan TuBi.

Durante el acto de inicio escolar se rubricó el decreto del  llamado a licitación para la refacción, ampliación y refuncionalización del establecimiento. El presupuesto de la obra supera los $5 millones y el plazo de ejecución será de 210 días. El gobernador, CPN Claudio Poggi, dejó firmado el decreto para que se liciten las obras.

Del acto de inicio escolar en Fortuna participaron el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci y la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz.

Docentes, padres y alumnos acompañaron el acto de inicio escolar. Además, participaron el intendente de Unión, Roberto Becerra y su par de Batavia, Santiago Ballester.

La directora del establecimiento, María Trevesán, les dio la bienvenida a los chicos que retornaban a las aulas. “Quiero dar inicio al ciclo 2015, comenzamos a transitar un camino donde queremos garantizar el derecho a la educación, con esfuerzo y perseverancia lo lograremos”.

El ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín, manifestó: “En primer lugar les traigo el mensaje del primer mandatario; el norte provincial pasa por una situación delicada debido a una catástrofe que nos ha tocado vivir y el gobernador se encuentra allí coordinando las tareas. Les transmito su saludo”.

La jefa del Programa Obras de Arquitectura, Marina Ortíz, aseguró: “Es un día muy especial porque firmamos el llamado a licitación para este establecimiento. Son 294 metros cuadrados de ampliación. El colegio que ustedes tienen se va a mantener, se ampliará el nivel primario, grupo sanitarios y un depósito, entre otras obras. Tendrá una inversión de $5.759.514”.

La obra contempla una ampliación para todos los espacios propuestos para aprovechar las orientaciones favorables ganando, en algunos casos, horas de soleamiento. Por ello, todo el perímetro norte del salón de usos múltiples (SUM) y las aulas de primario se desarrolla con un aventajamiento que permite el ingreso de luz natural.

Se construirá con sistema tradicional, técnicas y materiales convencionales, en algunos casos similares a los existentes. Estará dotado de las instalaciones básicas y especiales para este tipo de edificios, ejecutando, el oferente, la totalidad de las obras de enlace de servicios y complementarias de acuerdo a las factibilidades otorgadas por los organismos competentes, a fin de garantizar su óptimo funcionamiento.

También se ampliará el nivel primario con la construcción de dos aulas, sanitarios para hombres y mujeres, y un depósito. En el nivel inicial se ampliará el acceso, SUM, dirección, secretaría, sanitario docente y depósito de tanques.

Se refuncionalizarán aulas de nivel inicial y nivel primario para poder sectorizar y lograr el funcionamiento adecuado del establecimiento.

Se refaccionarán todos los sectores deteriorados del establecimiento existente para dejarlo en óptimas condiciones. Se hará una demolición, capa aisladora, revoque, cubiertas, cielorrasos, pisos, zócalos y pintura.

Video: Marina Ortíz, jefa del Programa Obras de Arquitectura

Video: María Trevesán, directora Escuela Nº 243 Provincia de Río Negro

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda – Malvina Urquiza.

Video: Eduardo Russo.

Edición: Juan Moyano.