ÉPOCA DE COSECHA
martes, 03 marzo de 2015 | 09:20

Relanzan el Plan que ya recolectó 6 toneladas de semillas

En la Escuela N°149 “Manuel Láinez” de Fortuna, el Gobierno de la provincia realizará la presentación de la nueva edición del Plan Provincial Época de Cosecha que, en sus cinco años de desarrollo, lleva recolectadas seis toneladas de semillas. Desde sus inicios participaron del Plan, que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente, 111 escuelas de 27 municipios; un total de 3400 niños.

Relanzan el Plan que ya recolectó seis toneladas de semillas.

Relanzan el Plan que ya recolectó seis toneladas de semillas.

Con los objetivos de tomar conciencia sobre la importancia de la forestación como mecanismo de desarrollo limpio; promover en la comunidad educativa la motivación para la participación en un proyecto de preservación del planeta a futuro y estimular la observación, curiosidad e interés de los alumnos respecto de la naturaleza y su preservación, el Plan convoca a alumnos de todas las edades y niveles a recolectar semillas para forestar la provincia.

Requisitos:

Todos los participantes recolectarán semillas de algarrobo, acacia blanca, acacia visco, barba de chivo, caldén, chañar, espinillo, quebracho blanco, retamo, molle, pimiento, fresno. Cada escuela deberá comunicar su participación al Ministerio para que puedan recibir las capacitaciones y los kits escolares que contienen bolsas, calcomanías, rótulos, guantes y un instructivo.

Las semillas se colocarán en bolsas plásticas de consorcio, residuo o arpillera, clasificadas por especies.

Luego del acopio, cada escuela deberá avisar al Ministerio de Medio Ambiente que poseen bolsas para entregar. Así un representante del Ministerio realizará la recolección y trasladará el material al vivero provincial Improfop. Cada una deberá contar con un cartel identificatorio que contenga nombre de la escuela, dirección, teléfono, departamento y especie a la que corresponde.

En Improfop serán germinadas las semillas que se utilizan para la forestación como acacias, fresnos y pimientos. Otras serán entregadas a las escuelas con Invernaderos Verdes para que puedan realizar su propia experiencia. Y, las semillas restantes, serán esparcidas con aviones de la Escuela del Aeropuerto Valle del Conlara por las zonas degradadas por los incendios, para mitigar los daños ambientales.

Premios

Se categorizarán a las escuelas en rurales unipersonales o especiales y escuelas con Ciclo Básico Común Completo. Se entregarán tres premios y una mención especial por cada categoría.

Los docentes participantes recibirán 0,75 de puntaje.

 

Fuente y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.