RAY SILVA: SUPERVISOR DE LA WSB
domingo, 01 marzo de 2015 | 12:31

“La WSB es el futuro del boxeo olímpico”

El estadounidense Raymond “Ray” Silva es el supervisor de la World Series of Boxing (WSB) y en diálogo con ANSL dio su visión acerca de esta competencia que marca un nuevo rumbo en el pugilismo olímpico. “De aquí saldrán muchos medallistas” afirmó el presidente de los árbitros de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) en Norteamérica.

a

Ray Silva, supervisor de la World Series of Boxing

Raymond Silva es oriundo de Corpus Christi, una localidad situada sobre la costa del Golfo de México, en el estado de Texas y donde el 60% de la población habla español. Hoy, este tercera generación de inmigrantes mexicanos, reside en Houston y es el supervisor por América de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) entidad que rige la World Series of Boxing (WSB).

“Esta es la quinta temporada de la WSB y una de las cosas que la AIBA se puso como objetivo es que en los juegos olímpicos estuvieran los mejores boxeadores. Decidimos pues, que van a salir ciertas plazas para las olimpiadas ocupadas por boxeadores de las competencias de la WSB, la AOB y de la APB”, dijo Silva.

La AIBA también nuclea a otras dos asociaciones: la AOB (Asociación Olímpica de Boxeo) y la APB (AIBA Pro Boxing) donde participan los 10 mejores boxeadores en igual número de divisiones de peso de la Asociación Internacional de Boxeo, para competir por el título de Campeón del Mundo de APB y la oportunidad de estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La competencia del torneo AIBA Pro Boxing que organiza La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y que avala el Comité Olímpico Internacional (COI), otorga 20 plazas (dos por categoría) para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

“La WSB es el futuro del boxeo del boxeo olímpico, porque salen los mejores de cada categoría. Por eso decimos que la WSB toma una parte muy importante de esto”, sostuvo Ray en un perfecto castellano, con un tono de voz similar a los doblajes de las películas en español-latino.

“Es la primera vez que hicimos algo de este tipo, donde se pelean por equipos. Mejoramos mucho el concepto, porque además de enfrentarse dos individuos, de dos países, ellos entrenan junto a su team, compiten en diferentes semanas y dentro de un sistema donde el boxeador tiene garantizada una competencia, cosa que en su carrera individual no la tendría”.

“Acá se pelea cada semana con distintos boxeadores de equipos diferentes, otros países y estilos boxísticos: Peleas con europeos, asiáticos, ya cuando llegas a las olimpiadas todo lo que conociste, te ayudó a desarrollarte como boxeador”.

Ray Silva afirmó que en muchos lugares del mundo se crearon torneos con formatos similares al WSB y en este sentido, la referencia inmediata son los nacionales selectivos que la FAB (Federación Argentina de Box) viene desarrollando hace varios años por todo el país, donde equipos de cada provincia compiten y permiten a su vez, que cada federación provincial realice selectivos para formar sus representativos.

De esta última instancia, los Torneos Provinciales de Boxeo Amateur “José María Gatica” que San Luis realiza desde el 2013, son un claro ejemplo, en la búsqueda del desarrollo del boxeo local. Kevin Agonese y Leonardo Fabio Amitrano, surgidos de estas competencias, lograron consagrarse campeones nacionales en el Nacional 2014 de Villa Mercedes y hoy integran el seleccionado “Los Cóndores” junto a Ángel Jofré, que fuera subcampeón en aquél evento.

“Una cosa que me gusta, es lo que está haciendo Argentina: Están haciendo boxeo en diferentes ciudades del país para que más público sepa cuál es el concepto del  WSB y no concentrarlo en un ciudad, porque así el resto de la nación no se entera. De esta forma, los chicos conocen el WSB porque está en su comunidad”, dijo el hombre de la AIBA

Finalmente, Ray Silva dejó su visión acerca de las aspiraciones de la WSB y sus objetivos dentro del pugilismo.

”Yo diría que el éxito más grande sería que los boxeadores surgidos de la WSB para la olimpiada, ganen medallas. Pienso que de aquí van a salir muchos medallistas”.

Nota y foto: Adolfo González