NACIONES UNIDAS
jueves, 26 febrero de 2015 | 13:41

UNOPS visitó la Recicladora que se construye en Quines

Una representante de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), Ligia Sendra, visitó la Planta de Reciclado que se construye cerca de Quines y que ya cuenta con más del 50% de avance de obra.

UNOPS visitó la Recicladora que se construye en Quines

UNOPS visitó la Recicladora que se construye en Quines

Es la primera obra de estas características que se realiza a partir de una licitación internacional, a través de un convenio suscripto entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). La empresa que llevará adelante la obra será Alfa & Omega.

“El convenio que mantenemos con UNOPS nos permitió operar en el sistema internacional de licitaciones de Naciones Unidas, lo que significó para la Provincia ahorros financieros y tributarios. También implica que se cumplen con los estándares internacionales estipulados”, explicó la ministra de Medio Ambiente, quien tiene a cargo la administración de las plantas, Daiana Hissa.

Esta nueva planta de reciclado de la provincia se ubica en un predio de 10 hectáreas en la Ruta nacional N° 20, a 10 kilómetros de la localidad de Quines. Allí se tratarán alrededor de 15 toneladas diarias de residuos que producen 20 mil vecinos de esa localidad, Candelaria, Leandro N. Alem, San Francisco y Luján.

A partir de este convenio, por esta planta que fue adjudicada por un monto de $19.816.015,88, la Provincia invirtió $12.100.000. La diferencia es producto de los beneficios financieros, $4.276.872,62, resultante de la ganancia de invertir los fondos en una cuenta especial de Naciones Unidas en Nueva York, que rinde intereses en dólares y, de un ahorro tributario de $3.439.143,26 devenido de las exenciones impositivas nacionales.

Es la primera obra de estas características que se realiza a partir de una licitación internacional

Es la primera obra de estas características que se realiza a partir de una licitación internacional

La construcción comprende tanto la obra civil como la maquinaria para el reciclado.

“Con esta nueva planta, se clausurarán de manera automática cinco basurales a cielo abierto, donde se podrán comenzar las tareas de remediación, y se beneficiará a más de 20 mil habitantes de la provincia, brindando una solución definitiva sobre los desechos domiciliarios a las localidades beneficiadas”, señaló la ministra.

La obra es parte integrante y cumple con lo dispuesto en el Plan Estratégico a 10 años, que es el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, con el Pacto Provincia Municipios y la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

 

Fuente y foto: Paula Kraliczek Prensa Mnisterio de Medio Ambiente.

Temas Relacionados