CARNAVAL DE RÍO EN SAN LUIS 2015
jueves, 19 febrero de 2015 | 20:00

Las manos que dan color a la fiesta

Faltando solo treinta días para el Carnaval de Río en San Luis, el cual se realizará el 21, 22 y 23 de marzo, en Potrero de los Funes; más de noventa personas trabajan a contrarreloj en el taller de ornamentación para tener todo listo y que los pasistas puedan lucirse en el sambódromo.

Más de 90 personas trabajan en los talleres

Más de 90 personas trabajan en los talleres

Uno de los tantos talleres que hay en la ciudad de San Luis, trabaja para realizar los adornos que se lucirán en la fiesta carioca y mostrar la unión de los dos países, para lo cual están 16 horas por día. Hoy abrieron sus puertas y dejaron ver su trabajo demostrando que es lo que sienten al ser parte del evento.

Patricia Altamirano, una de las encargadas del turno mañana (junto a Estela Calderón), contó: “Son 40 personas por turno, entre mujeres y hombres, que van desde los 30 años, más los profesores de Brasil y la coordinadora general Catalina Torres; con turnos de 7:00 a 15:00 y de 15:00 a 23:00 horas, de lunes a sábado”.

Con el 75% de avance, las trabajadoras se concentran en lo que tienen que hacer, mientras deliberan entre ellas sobre cómo hacer cada parte que acompañe a los trajes, junto a los talles por edad, y división entre temporadas, que se reflejarán en la pista.

Luego Altamirano afirmó: “Estamos nerviosos y queremos que todo salga bien y perfecto, con la ayuda de los profesores Wiliams Oliveira y Renato Rodríguez, más Delia, Carla, María y Paula (todos de Brasil), quienes nos ayudan y orientan para que podamos hacer un espaldar, un puño, como se deben colocar las plumas y la combinación de los colores; aprendimos a hacer todo”.

Con gran expectativa, y la alegría que mostraban en sus miradas, mientras sus manos acomodaban cada accesorio, agregó: “Queremos que el turismo salga conforme con lo que hacemos y pueda ver el gran esfuerzo que hace esta provincia, porque nos gusta el carnaval, y gracias a este encuentro de colores, música, carros y esa pasión por el Carnaval, hoy nosotras no sólo lo tomamos como un trabajo, sino que lo llevamos en la sangre”.

“Nos cambió la vida como mujeres, amas de casa que éramos, y hasta como terapia para salir adelante en situaciones familiares tristes (que en algunos casos hubo) e igual vinieron a trabajar, porque somos un grupo muy unido y nos alegra el alma estar acá”, finalizó emocionada, luego de terminar el recorrido por cada sector para mostrar lo que han realizado, y la entrega de más de 1800 adornos para trajes de niños desde los cuatro años hasta los adultos. Les llevó a cambiar la vida y aprender desde qué tipo de telas existe hasta cómo se puede armar cada pieza en la ropa.

Donde adquirir las entradas:

En San Luis: Agencias Oficiales de Lotería, se puede consultar las sucursales en http://www.loteriadesanluis.com/promociones.php#Venta_de_entradas y para el resto del país en www.autoentrada.com

Para mayor información:  http://carnavalderio.sanluis.gov.ar/

Nota y fotos: Laura Talquenca – Prensa Carnaval de Río en San Luis 2015 –

Ministerio de Turismo y Las Culturas.