El vicegobernador de la Provincia a cargo del Ejecutivo Provincial, Jorge Díaz, hizo un recorrido por una de las obras más importantes de reparación y protección hídrica que se está llevando a cabo en Río Grande. La construcción lleva una inversión de más de $28 millones y tiene como fin proteger el acueducto Río Grande – Los Puquios, y encauzar con muros de contención la descarga del dique.

Avanza la reparación y encauzamiento de aguas en el dique Esteban Agüero

Avanza la reparación y encauzamiento de aguas en el dique Esteban Agüero

Acompañaron al vicegobernador Díaz, el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón; la jefa del Programa Obras de Arquitectura, María Pía Pollio, y el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Iannello.

Falcón aseguró que la finalidad de la obra radica en la protección del acueducto Río Grande – Los Puquios. “El dique Esteban Agüero tiene dos descargas, esta es el segundo vertedero. Este tiene un canal de descarga que su parte final estaba muy erosionado y corría peligro el funcionamiento y la estabilidad del acueducto en este sector que es donde nace”, explicó Falcón.

Por lo tanto en el sector erosionado se realizaron obras de hormigón para canalizar la descarga y proteger el acueducto cuando pasa la crecida por encima de él.

“El acueducto Río Grande – Los Puquios es uno de los dos abastecimientos principales de agua que tienen la ciudad de San Luis, Juana Koslay y La Punta, junto con el que nace en el dique La Florida. El avance de la obra de más del 60% y se estima finalizarla en marzo según el comportamiento de las crecidas”, aseguró Falcón.

Los Puquios es uno de los dos abastecimientos principales de agua que tienen la ciudad de San Luis, Juana Koslay y La Punta

Los Puquios es uno de los dos abastecimientos principales de agua que tienen la ciudad de San Luis, Juana Koslay y La Punta

Video: Aníbal Falcón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica

Nota: Romina Oddone

Fotos: Jésica Flandes

Video: Guillermo Ramón