FIN DE AÑO CON CALOR
viernes, 26 diciembre de 2014 | 09:38

Hoy la máxima alcanzará los 35°C y habrá tormentas

El viento norte impulsado por una vaguada produjo un aumento en las temperaturas. Este viernes se registrarán máximas superiores a las de Navidad. Además las temperaturas, la humedad e inestabilidad presentes generarán un ambiente tormentoso en toda la provincia y centro del país.

TIEMPO

El último viernes del año comenzó en San Luis con una mínima de 23°C, cielo parcialmente nublado y probabilidad de tormentas aisladas; con mejoramientos temporarios y vientos leves o moderados del sector norte.

Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 35°C con cielo algo a parcialmente nublado. Desmejorando en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias y tormentas, vientos leves o moderados del sector norte, rotando al sector este.

TIEMPOSL

Como consecuencia de la situación climática, durante todo el día viernes (pero especialmente después del mediodía) se esperan tormentas aisladas en toda la provincia y cuyo, también en la región central y norte: Buenos Aires, La Pampa, Litoral, Cuyo, NOA y NEA.

Si bien serán tormentas asociadas a la masa de aire cálida, luego impulsadas por una débil perturbación previa, no se descarta que algunas de ellas puedan ser localmente fuertes con posibilidad de granizo aislado y ráfagas.

Para el sábado se espera una mínima de 27°C con una máxima de 34°C con tormentas, mejorando hacia la noche. El domingo cielo algo nublado, con una mínima de 25°C y una máxima de 36°C.

Situación en el país

En toda la región central y Cuyo se esperan algunas tormentas tipo pulso (con poco movimiento) asociadas a débiles frentes de brisa, por lo que debe prestarse atención a alguna posible advertencia puntual por inundaciones repentinas en áreas costeras.

Mapa de intensidad de las tormentas por zona

Mapa de intensidad de las tormentas por zona

Desde la noche, y especialmente desde la madrugada del sábado, puede formarse una línea de inestabilidad sobre el Litoral asociada a una onda corta, la cual encontrará aire con mayor nivel de inestabilidad en niveles bajos descendiendo. Esta interacción puede generar que algunas de las tormentas que se formen en este lapso de tiempo en el área roja puedan ser severas, principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos y la posibilidad asociada de inundaciones repentinas.

En segundo término, algunas de estas tormentas pueden además generar ráfagas intensas y granizo de varios tamaños, siempre desde la madrugada del sábado, pudiendo persistir hasta comienzos de la mañana.

Las condiciones de inestabilidad permanecerán hasta el sábado y parte del domingo.

Nota: Fernando Romero

Foto: Archivo

Fuente: SMN / PronosticoExtendido.net