APOYO A LA INDUSTRIA
lunes, 08 diciembre de 2014 | 10:51

Visita a la empresa Palmero, líder en fabricación de motores a gas y grupos electrógenos

El jefe del programa Industria, Karim Alume, junto a integrantes de su equipo, visitó las instalaciones de la empresa Palmero San Luis SA, ubicada en la ruta 3 de la ciudad de San Luis. Fue recibido por el vicepresidente del Grupo, Julián Palmero.

Alume en la Planta de la empresa Palmero

Alume en la Planta de la empresa Palmero

En 1985 se construyó y puso en marcha la Planta Industrial Palmero San Luis. Allí producen motores a gas, grupos electrógenos, motobombas contra incendio y equipos de bombeo para la industria y el agro. Actualmente, emplean a 108 personas.

10 años más tarde, a partir de obtener la representación de la empresa francesa TLD, crearon la División Equipos Aeroportuarios para la fabricación y comercialización de equipos de rampa, que son utilizados en las principales terminales aéreas del país.

Según comentó Julián Palmero, en 2004 nace la División de Compresión, con la fabricación de plantas compresoras de aire y gas en la fábrica de San Luis, para lo cual se obtuvo la distribución y el soporte técnico de la empresa Ariel, líder mundial en compresores de gas para aplicaciones en pipe line, reinyección, distribución, procesos y destilerías.

Un poco de historia

1947. Patricio Palmero crea, en la provincia de Mendoza, la empresa que hoy lleva su nombre. Se inició con la comercialización de motores diesel, motores eléctricos, equipos de bombeo y sistemas de riego.

1958. La empresa Deutz nombra a Palmero como su exclusivo distribuidor de Maquinaria Agrícola para la región de Cuyo, alcanzando en 1965 el primer puesto de ventas a nivel nacional. En el año 1997 se amplía la División de Maquinaria Agrícola con la incorporación de productos Massey Ferguson.

1966. Palmero logra el liderazgo en venta de motores industriales Deutz y desde entonces continúa siendo líder en ventas.

1982. En un esfuerzo conjunto con la Empresa Deutz, Palmero desarrolla el primer motor Deutz a gas, lo que convirtió a la empresa en líder de ventas de motores a gas. Estos motores tuvieron una gran aceptación en la industria petrolera. En el año 1997 se incorpora a la División Petróleo & Gas, la línea de motores Perkins Diesel y Gas para las medias y altas potencias.

1985. Crean la Planta Palmero San Luis y se crea la filial de Comodoro Rivadavia para dar servicio postventa a los productos palmero para la industria petrolera y, en el año 1989, se abre la filial Neuquén, con el mismo propósito.

1995. A partir de obtener la representación de la empresa francesa TLD, se crea la División Equipos Aeroportuarios para la fabricación y comercialización de equipos de rampa, los que son utilizados en las principales terminales aéreas del país.

2001. Pese a la crisis económica de nuestro país, Palmero construye su nueva casa central en Pilar, provincia de Buenos Aires.

2002. En este año se crea la División Máquinas de Construcción & Forestación, y en el año 2005 se logra ampliar significativamente esta línea de productos, con la incorporación de la línea completa de máquinas John Deere y Timberjack. Al año siguiente, se obtiene la distribución de las terminadoras de asfalto, fresadoras de asfalto y plantas de asfalto Marini, y la línea completa de máquinas de compactación Bomag.

La dirección de la empresa decide expandir la red de filiales y oficinas comerciales comenzando en ese año con la filial Olavarría, siguiendo con San Juan en el 2003, Río Gallegos en el 2004, Tierra del Fuego y Santa Fe en el 2005, y Córdoba y Misiones en el 2006.

2003. Se obtiene la distribución de la línea completa de máquinas y equipos para minería de la empresa Metso Minerals, con lo cual Palmero crea la División Minería, ampliándose la línea de productos con la incorporación de Hitachi, Reedrill y Joy en el año 2005 y con los equipos Thermo Ramsey, para automatización y control de procesos en el año 2006.

La División Vehicular se inicia en este año con la comercialización de Camiones y Buses Volvo y al año siguiente se amplía con la distribución de Camiones Livianos Agrale y con los Mini-Buses Marcopolo.

2004. Nace la División de Compresión, con la fabricación de plantas compresoras de aire y gas en nuestra fábrica de San Luis, para lo cual se obtuvo la distribución y el soporte técnico de la Empresa Ariel, líder mundial en Compresores de Gas para aplicaciones en pipe line, reinyección, distribución, procesos y destilerías.

Con espíritu y vocación social se pone en marcha en la casa central de Pilar, la primera escuela en la Argentina de la Fundación Pescar, con el objeto de capacitar y facilitar la inserción laboral de jóvenes de bajos recursos.

2006. Se incorpora a la división de compresión la línea completa de la renombrada marca de compresores de aire Ingersoll Rand.

 

Nota y foto: Julián Robles – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte