Gilberto Hernández (44), el ajedrecista mexicano y director de la Escuela de Talentos de la ULP, será una de las figuras en el Abierto Internacional de Ajedrez, del 3 al 8 de diciembre en la ciudad de La Punta, San Luis. Con más de 40 torneos internacionales en su haber, el Gran Maestro afirmó: “El evento será una fiesta del ajedrez argentino”.

Gilberto Hernández ha conseguido cuatro campeonatos mexicanos y más de 40 torneos internacionales, ahora buscará más logros en el Abierto de la ULP

Gilberto Hernández ha conseguido cuatro campeonatos mexicanos y más de 40 torneos internacionales, ahora buscará más logros en el Abierto de la ULP

Figuras del ajedrez provincial, nacional e internacional desplegarán todo su talento en el Abierto Internacional Universidad de La Punta “Copa Provincia de San Luis”: competencia impulsada durante la gestión del gobernador Poggi, en conmemoración al décimo aniversario del Campeonato Mundial de 2005.

Uno de los emblemas ajedrecísticos que dirá “presente” en el certamen será Gilberto Hernández, actual Nº 1 de México y director de la Escuela de Talentos de la ULP. Del 3 al 8 de diciembre, en el campus universitario, el Gran Maestro (GM) mexicano dará cátedra de ajedrez junto a otros jugadores de jerarquía.

“El torneo reunirá a los mejores ajedrecistas de Argentina y a importantes figuras internacionales”, explicó Hernández, en referencia a la participación del Equipo Olímpico Argentino –masculino y femenino-, y a la presencia de banderas españolas, brasileñas y mexicanas, entre otras. “También jugarán los chicos de la Escuela de Talentos y jóvenes de otras provincias, que volcarán su talento en las diferentes partidas”, resaltó.

Pero el director de la Escuela de Talentos no sólo está concentrado en el juego, sino que, además, forma parte de la organización del evento. “La idea de hacerlo abierto es para que participe mucha gente de San Luis, ya que acceder a una competencia así en otro lugar significaría mucho dinero”.

Un historial que habla por sí solo

A lo largo de su historia como ajedrecista, Gilberto Hernández logró posicionare como el mejor de su país durante 12 años. En septiembre de 2014, después de 10 años, volvió a coronarse como el Nº 1 de México, luego de su gran desempeño en las Olimpíadas de Tromsø. Además, ha conseguido cuatro campeonatos mexicanos y más de 40 torneos internacionales.

Si bien son muchas las competencias que ha disputado en más de 35 países, hay una que aparece rápidamente en su cabeza al consultarle sobre su logro más preciado. “El torneo más importante lo gané en Lyon, Francia, en 1990. Superé al campeón y al subcampeón de la ex Unión Soviética en ese momento”, recuerda.

Pero esto no fue todo. Hernández recordó, también, la estratégica jugada que lo coronó en aquel campeonato internacional: “Ambas partidas las gané con piezas negras, en dos defensas sicilianas”. Sobre esta técnica, precisó: “Es una defensa con mucho contrajuego (contraataque). Por su dinamismo, se utiliza mucho para intentar ganar. Hay otras que son para tranquilizar a tu rival y buscar el empate cuando son demasiado fuertes”.

El mejor ajedrez se vivirá en el campus de la ULP

Además de importantes personalidades internacionales, Gilberto Hernández destacó la presencia de grandes ajedrecistas argentinos: “Estará lo mejor del país, con un historial tremendo. Entre ellos, Carolina Luján, campeona panamericana, y Alan Pichot, campeón mundial sub 16, quien consiguió la norma de GM, a su corta edad, entre otros”. Finalmente, expresó: “El evento será una fiesta del ajedrez argentino”.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta