VILLA MERCEDES
jueves, 27 noviembre de 2014 | 19:17

Poggi participó de la jornada del plan provincial de lectura “León Benarós”

Junto a jardines infantiles de distintas localidades, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, asistió al balance presentado tras el primer periodo de vigencia de la iniciativa. Para 2015, entre los objetivos del plan, destacan la profundización del trabajo con las bibliotecas populares y el fomento de clubes de lectores en diversos sectores sociales.

El acto fue a las 17:00 en el Complejo Molino Fénix.

Antes de las 17:00, la escuela autogestionada “Eduardo Galeano” presentó la obra humorística “Los jóvenes de hoy en día”

A la jornada, denominada “Compartiendo Lectura”, en el marco del plan provincial “León Benarós”, asistieron más de 400 alumnos. Tras el primer periodo de aplicación del plan, alumnos de jardines infantiles de diferentes localidades plasmaron sobre el escenario las competencias lectoras adquiridas mediante coloridos espectáculos en el Molino Fénix. El primer mandatario, CPN Claudio Poggi, aplaudió a cada pequeño actor. Antes, la escuela autogestionada “Eduardo Galeano” presentó la obra humorística: “Los jóvenes de hoy en día”.

Asistieron, además, el vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo; el senador Maximiliano Frontera; funcionarios, directores, supervisores educativos, docentes, y padres.

“Todas las escuelas trabajaron con muchísima creatividad en la adquisición de las competencias lectoras. Donde los chicos aprenden fundamentalmente dos cuestiones: primero a comprender lo que leen y en segundo lugar adquirir fluidez, por eso todos los recursos de los títeres, las obras de teatro, de los recitados, tienen ese espíritu: poner a la lectura en el centro de la educación de San Luis”, indicó el ministro de Educación, Marcelo Sosa, acerca del plan surgido a raíz de un diagnóstico de las pruebas PISA.

El acto fue a las 17:00, en el Complejo Molino Fénix. Como balance, la jefa del plan provincial de lectura “León Benaros”, Olga García, detalló los objetivos logrados tras la aplicación de la Ley II-0885-2014: la valoración cultural, que se incentivó en la semana de la Puntanidad y el Sanluisismo; fortalecer la presencia de la lectura en la escuela y la comunidad educativa, mediante dos jornadas abiertas; promover el encuentro entre docentes y alumnos con el mundo editorial del libro, tarea impulsada por San Luis Libro, quien acercó a más 20 escritores a aulas de la provincia; y recuperar el hábito de lectura, también utilizando Internet. “Que los niños puedan ingresar a la biblioteca del mundo”, agregó García.

Asimismo, durante el año se realizaron dos jornadas de trueque de libros. “Nos aseguramos que los chicos de todas las escuelas lean tres libros completos en el año, más allá de todas las posibilidades de leer que tienen”, sostuvo.

La jefa del Plan Provincial de Lectura “León Benaros”, Olga García, detalló los objetivos logrados

La jefa del Plan Provincial de Lectura “León Benaros”, Olga García, detalló los objetivos logrados

“La biblioteca salió a la galería y se compartieron las lecturas”, indicó García. Aquellas jornadas concluían con exposiciones plásticas de los alumnos.

180 escuelas, más de 50 mil alumnos, leyeron en maratón. Las dos ferias itinerantes del libro, sumaron a 50 escuelas y 250 niños. En Batavia, durante el actual ciclo lectivo, se desarrolló el encuentro de niños y jóvenes productores de texto, donde participaron 12 de las 18 escuelas que forman la Región III.

Además se impulsaron talleres de lectura en voz alta para 1800 alumnos primarios y secundarios. “Es uno de los requisitos que tenemos que recuperar”, dijo García.

Entre los próximos objetivos del plan, se destacan profundizar del trabajo con las bibliotecas populares, continuar con los diversos encuentros y fomentar clubes de lectores en diversos sectores de la sociedad.

El ministro de Educación resaltó también el trabajo de la Universidad de la Punta, el Ministerio de Turismo y Las Culturas y el programa San Luis Libro, que entregó 570 obras.

Sosa agregó que, para el año entrante, se “intensificará la mirada sobre los escritores puntanos”. 2016 estará dedicado a la literatura argentina y 2017 a la latinoamericana y universal. “Pero nunca dejando de lado que la visión del mundo debe ser desde San Luis”, aclaró.

El plan provincial de lectura “León Benarós” cuenta con cuatro pilares. Como primer punto busca instaurar el hábito, con 15 minutos de lectura diaria y una jornada mensual. Además, conjuga la literatura con los diferentes soportes digitales. El tercer aspecto busca instaurar la importancia de la lectura desde la formación docente y, por último, se apunta a extender el hábito hacia toda la comunidad.

En el cierre del plan provincial de lectura “León Benarós”, docentes de la Escuela Nº 30 Gral. Pedernera de Villa Mercedes presentaron obras de títeres “En el Jardín de mi Abu”. Los divertidos personajes fueron confeccionados por los alumnos.

Los pequeños del Jardín Nº 2 Remedios de Escalada de San Martín recitaron una poesía redactada por ellos para el Día de la Madre. También  con dibujos propios.

El  jardín de la Escuela Normal presentó el cuento “La media flor”, con una reflexión sobre la amistad.

Al final, Bautista Alimontari, de la Escuela Hogar Nº 9 Paula Albarracín de Sarmiento, de la localidad de Batavia, recitó un poema que le compuso a su perro Lalo.

Video: Olga García, jefa del plan provincial de lectura “León Benaros”

Video: Nota a Marcelo Sosa, ministro de Educación

Video: Nota a Olga García, jefa del plan provincial de lectura “León Benaros”

 

Nota: Matías Gómez

Foto: Luciano Grangetto

Video: Cristian Bastías