SEGURIDAD Y EDUCACIÓN
lunes, 24 noviembre de 2014 | 19:52

Planifican capacitaciones conjuntas sobre Prevención de Adicciones y Primeros Auxilios

Desde los Ministerios de Seguridad y Educación del Gobierno provincial, se trabajará en  el armado de un cronograma anual de capacitaciones, direccionadas a docentes y alumnos de los cursos superiores del secundario.

El proyecto  respecto de las adicciones tiende a la contención de los adolescentes a través de talleres

El proyecto respecto de las adicciones tiende a la contención de los adolescentes a través de talleres

Las formaciones serán planificadas en lo que queda de este año, con el fin de darles inicio a partir de marzo de 2015. Las mismas están referenciadas con procedimientos básicos sobre primeros auxilios y prevención de adicciones; las primeras se encuentran a cargo de capacitadores del Programa San Luis Solidario, mientras que las segundas se realizarán desde la Departamento Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de la provincia. Ambas estarán diagramadas por el Ministerio de Educación a través del Programa Salud Escolar.

“Durante este año tuvimos una prueba piloto en la localidad de El Trapiche, en donde se brindó a los docentes  y alumnos en forma paralela las dos capacitaciones en una sola jornada, y tuvo excelentes resultados. A partir de esa experiencia deseamos replicar la actividad en otros establecimientos escolares”, destacó el jefe de Programa San Luis Solidario, Omar Mirán Terc.

El proyecto  respecto de las adicciones tiende a la contención de los adolescentes a través de talleres brindados por personal del Departamento de Lucha contra el Narcotráfico, recientemente creado dentro de la estructura orgánica de la Policía de la provincia, con el objetivo, a mediano plazo, de sumar al Ministerio de Salud y a la ONG Fundación de Acción Social, que actualmente trabajan concientizando a través de profesionales sobre esta problemática, que es prioritaria y política de Estado.

“Seguiremos con actividades de prevención, tal como lo hemos venido realizando junto a la Fundación de Acción Social FAS, donde además de los talleres de prevención para alumnos de nivel primario, se realizó el Curso “Adicciones: Una mirada reflexiva y estrategias prácticas para el ámbito educativo” (para docentes de las seis regiones educativas), y se presentó el 30 de octubre la “Guía Adicciones”, que es un cuadernillo con contenidos que facilita el dictado de los talleres. Es muy importante realizar esta tarea en todos los niveles educativos, haciendo hincapié en la promoción de hábitos saludables”, destacó  Silvia Marcela Delgado. del Ministerio de Educación.

Por su parte, el jefe del Departamento de Lucha contra el Narcotráfico,comisario Darío Sosa, explicó que la función del órgano policial tiene que ver más con la concientización de los jóvenes siguiendo el espíritu de la fuerza de seguridad de “educar a los niños de hoy para evitar los castigos el día de mañana”; y comentó acerca de la propuesta de crear un gabinete de prevención interdisciplinario, integrado por profesionales como psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, entre otros, que pueda servir de apoyo tanto para las víctimas del consumo como para sus padres.

Nota y foto: Eugenia Catalfamo-Prensa Ministerio de Seguridad