El piloto puntano consiguió un valioso tercer puesto en el “Gran Premio Coronación” que se corrió el circuito rionegrino. Merlo terminó detrás de Farroni y García completando una muy buena actuación a bordo del Honda Civic. La carrera consagró como campeón de la categoría a Facundo Della Motta.

Javier Merlo fue tercero en General Roca

Javier Merlo fue tercero en General Roca

Llegaron las 12:40, la hora en la que se largaba la final, y el panorama para Della Motta era muy bueno. O por lo menos mejor que el de Collino, mirándolo desde los boxes y vestido de civil; el de Colombo Russell que partió desde la 14° posición con un auto severamente dañado por aquel golpe en esa fatídica segunda serie; y que Gerbaldo, quien largó 18°.

En ese momento entraron en acción otros actores, como Antonino García (Ford Focus-RAM Racing) quien había hecho la pole position, Luciano Farroni (Ford Focus-RAM Racing) y Javier Merlo (Honda Civic-Corsa Racing) que partían desde las posiciones más privilegiadas. Mientras Farroni dominaba la carrera seguido por García, Merlo, Augusto Scalbi (Renault Fluence-JM Motorsport) y Manuel Luque (Ford Focus-ERDP), había mucha gente haciendo cuentas para ver qué necesitaban Della Motta, Colombo Russell, Gerbaldo y Collino para ser campeón.

En la primera vuelta, Della Motta estaba sexto y era campeón. Pero en el tercer giro, el que festejaba era Collino ¡que no corría! La tensión fue altísima durante las 23 vueltas que duraron la final. Porque hasta los punteros de la competencia dieron espectáculo.

El sanjuanino se refugió en su compañero Germán Sirvent, quien debutó esta fecha y fue un escudero de primer nivel demostrando una calidad más que interesante para lo que viene. Estuvo atrás suyo la mitad de la carrera hasta que lo pasó para volver a tomar la sexta posición.

Gerbaldo estaba clavado en el 13° lugar y Colombo Russell peleaba con su Fiat Linea que tenía 45 kilos de lastres y todo el costado derecho dañado por el choque de la serie. De hecho, en la décima vuelta Colombo se comunicó por radio con su equipo y fue claro y conciso: “Me falla el auto, se me queda. Voy a tener que parar”. Y si bien continuó no pudo hacer nada para descontarle a Della Motta quien cruzó la línea de meta en la sexta posición y se consagró campeón de TC2000 con 177 puntos, contra los 174 de Collino y los 173 de Colombo Russell. Fue un campeonato dominado por los Fiat, pero lo ganó el Honda sanjuanino que logró solo una victoria (Río Cuarto) y un tercer puesto en La plata, pero que nunca abandonó.

Esa regularidad le dio el 1 en un año silencioso. Así terminó la temporada 2014 del Campeonato Argentino del TC2000 en General Roca. Farroni ganó su segunda carrera del año (la otra fue en Córdoba, primera cita) y el podio lo completaron García y Merlo. Facundo Della Motta se consagró campeón de pilotos y el doble podio que lograron Farroni y García le dieron el Campeonato de Equipos al RAM Racing y el de Marcas a Ford.

Sin dudas, una temporada que quedará marcada por cómo se definió el torneo en una última fecha apasionante y en un año en el que hubo un promedio de 28 autos más que competitivos y manejados por pilotos que podrán ser el futuro de esta actividad, como demostró Facundo Della Motta con este campeonato.

Fuente: Prensa TC 2000