BETT LATIN AMÉRICA
domingo, 23 noviembre de 2014 | 00:55

¿Cómo el desarrollo docente puede mejorar la calidad educativa?

El ministro de Educación, Marcelo Sosa  y otros tres académicos debatieron el tema.  La sesión se concentró en la comprensión de los cambios necesarios para mejorar la calidad educativa en América Latina y explorar el enfoque actual en capacitación docente de la región y lo que se necesita hacer para motivar y participar a los docentes.

El ministro de Educación Marcelo Sosa formó parte de un debate en la última edición de Bett Latin América en Río de Janeiro.

El ministro de Educación Marcelo Sosa formó parte de un debate en la última edición de Bett Latin América en Río de Janeiro.

El panel lo compartió con el jefe de Planificación, Coordinación y Comunicación Social del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de México, Luis Castillo Montes; el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Alberto Montoya Puyana y el director Nacional de Ciencias, Tecnologías e Innovación del gobierno de El Salvador, William Mejías.

“San Luis es una provincia pequeña de la República Argentina, pero también es la mejor administrada. Los avances  se pueden evidenciar en materia educativa porque tienen un presupuesto favorable para poder trabajar en este sentido”, explicó Sosa.

El ministro planteó ante el auditorio tres aspectos: “En primer lugar estamos convencidos que la buena educación surge a partir de buenos maestros, por eso la capacitación permanente y constante de los docentes al inicio y cuando ya están en actividad; en segundo lugar para tener buenos docentes tenemos que tener buenas escuelas, por eso estamos concursando los cargos directivos a través de proyectos que incluyen a la tecnología de la información como un eje central. Y  en tercer lugar, está demostrado que el sueldo no es el primer factor de motivación para el ejercicio de la función docente, sino que, tiene que ser la expectativa de una carrera institucional, es decir, el que es maestro pueda ser director y el que es director después pueda llegar a ser supervisor. Esto tiene vinculación con el merito y el profesionalismo de la función pública”.

El titular de la cartera educativa señaló además que “siempre la evaluación de la calidad está pensada para la mejora y uno de los aspectos más relevante es la apropiación por parte del discurso político de la educación”. En esa dirección consideró que “la educación es demasiado importante para dejársela solamente a los gobiernos y que se debe hacer el tránsito de una sociedad demasiado escolarizada o de una educación demasiada escolarizada, para caminar a hacia una sociedad educadora”.

“El gobernador de la Provincia de San Luis, Claudio Poggi, siempre nos recuerda no solo en sus palabras, sino también en su accionar, que la educación es el eje o el motor para el desarrollo de nuestro pueblo”, sostuvo el ministro Sosa en uno de los paneles que precedieron la conferencia del gobernador Poggi en la última edición de Bett Latin América desarrollada entre los días 17 y 18 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.

Foto: Juan Moyano