EDUCACIÓN
miércoles, 19 noviembre de 2014 | 12:22

Promueven talleres de Educación Sexual Integral en escuelas rurales

El viernes  7 de noviembre, en la Escuela Nº165 Ministro Julián B. Rodríguez, en Las Rosas; se desarrolló el Taller de ESI (Educación Sexual Integral).

Promueven talleres de Educación Sexual Integral en escuelas rurales

Promueven talleres de Educación Sexual Integral en escuelas rurales

Fue una jornada de trabajo institucional organizada por el Ministerio de Educación, a través del Subprograma Educación Rural, y participaron 10 escuelas, entre las que se encuentran: La Nº 223 Granadero Juan M. Pringles, de Los Lobos; Nº409 Granadero Marcelino Rodríguez, de Pizarras de Bajo de Véliz; Nº158 José Manuel Estrada, de Ojo del Río; Nº412 Ana L. Zarate de Agundez, de Santa Ana; Nº68 Dr. Nicolás Jofré, de Aguada de las Ánimas; Nº169 Granadero Cándido Miranda, de Las Chilcas; Nº254 Granadero Domingo Lucero, de Cabeza de Novillo; Nº 359 Granadero Victoriano Concha, de Cerrito Blanco y la Nº 393 Granadero Juan M. Moreno, de La Lomita.

Durante la jornada se expusieron aspectos conceptuales y metodológicos para el abordaje de la Educación Sexual Integral en las aulas; posteriormente, se diseñaron y elaboraron láminas y luego, se concluyó con el desarrollo de actividades físicas realizadas por los docentes.

Los directores sostuvieron que fue una jornada productiva en cuanto al intercambio de saberes,donde los docentes avanzaron en la elaboración de láminas de educación sexual con las respectivas características de los contextos donde trabajan,  teniendo en cuenta que este trabajo debe dar respuestas a la demanda de los diferentes parajes donde se encuentran las escuelas que participaron. Detallaron que fue un trabajo muy complejo pero con un destacado grado de participación.

Adeás agregaron que se pensó en un proceso de trabajo que pudiera reflexionar sobre los sentidos de la Educación Sexual Integral, y que al mismo tiempo, fuera en una versión que  pueda transmitirse a los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias.

Sobre educación integral

Se llama ESI al espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

Comprende contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.

Responde a las etapas del desarrollo de las alumnas y de los alumnos.

Se incluye en el proyecto educativo de la escuela.

Promueve el trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y las familias.

La ESI es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales tal como lo establece la Ley N° 26.150.
La ESI es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país, privadas y estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior.

 

Nota y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación