Ministerio de Salud
lunes, 17 noviembre de 2014 | 20:00

Profesionales de Cuba y Nicaragua visitan la provincia

En San Luis, la doctora Josefina Quintero Fleytes, especialista cubana en lactancia materna, dictó un taller de capacitación, mientras que, en Villa Mercedes, las médicas nicaragüenses Alma Iris Müller Castellón, Rugenia  Maureen Berger Wilson y Alma Iris Ortiz Meléndez participan de un consultorio sobre tracto genital inferior (TGI).

La doctora Josefina Quintero Fleytes, oriunda de Villa Clara, Cuba, se encuentra en la provincia de visita,  evaluando la importancia de la lactancia materna en la atención primaria de la salud.

La doctora Josefina Quintero Fleytes especialista cubana en lactancia materna, durante el taller dictado en el centro de salud Malvinas Argentinas.

La doctora Josefina Quintero Fleytes especialista cubana en lactancia materna, durante el taller dictado en el centro de salud Malvinas Argentinas.

“Volver a la Argentina y al Centro de Salud ‘Malvinas Argentinas’, me llena de satisfacción. En esta oportunidad, para compartir experiencias que se relacionan con mi país, que es pequeño pero con indicadores muy buenos en lo que a la atención primaria de la salud se refiere”, expresó la profesional.

Quintero Fleytes  destacó que “hay un notorio avance en San Luis, que es muy meritorio y que noté durante el taller desarrollado con un grupo de madres, quienes ratificaron que la lactancia materna es fundamental para ayudar al niño en su crecimiento”.

Durante las actividades desarrolladas, que comenzaron por la mañana de este lunes y se extendieron hasta el mediodía, la experta cubana elogió a los profesionales de la provincia, “quienes están desarrollando una gran tarea en la primera etapa de vida del niño”.

Consultorio de TGI

Paralelamente, en Villa Mercedes, este lunes y martes, las médicas nicaragüenses Alma Iris Müller Castellón, Rugenia Maureen Berger Wilson y Alma Iris Ortiz Meléndez interactúan con profesionales locales en un consultorio sobre TGI, actividad que llevan adelante en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”.

Esta visita se enmarca en la Cooperación Sur – Sur, entre los Ministerios de Salud de Nicaragua y el de Argentina. Esta última cartera seleccionó tres programas provinciales de prevención en todo el país, siendo uno ellos el de la provincia de San Luis. Las visitantes proseguirán con su labor del 19 al 21 en la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”.

“La capacitación y la actualización son factores fundamentales para el sistema de la salud pública provincial -sostuvo el ministro de Salud, Gastón Hissa-, por lo que celebramos la presencia de estas reconocidas especialistas en nuestra provincia, cuya interacción con nuestros profesionales permite conocer la modalidad de trabajo que se aplica en otros países, en este caso Cuba y Nicaragua, cuyos sistemas sanitarios son reconocidos en toda Latinoamérica”.

Nota: Roberto Arnó – Prensa del Ministerio de Salud

Foto: Federico Moreno Sibaldi