AJEDREZ
lunes, 17 noviembre de 2014 | 17:59

La Copa “Héctor Lucero” quedó en manos de Roberto Elías

Después de tres días de intensa competencia, la Copa Héctor Lucero llegó a su fin. Roberto Elías se coronó campeón en la categoría disminuidos visuales, con 5.5 puntos. El torneo se disputó en el estadio Juan Gilberto Funes, con más de 33 representantes de todo el país.

El torneo ajedrecístico para ciegos y disminuidos visuales se desarrolló el pasado fin de semana en el Estadio Juan Gilberto Funes, de Ciudad de La Punta

El torneo ajedrecístico para ciegos y disminuidos visuales se desarrolló el pasado fin de semana en el Estadio Juan Gilberto Funes, de Ciudad de La Punta

Bajo un clima de alegría, el ajedrecista bonaerense Roberto Elías se coronó campeón de la 6ª edición de la Copa “Héctor Lucero”: el torneo para ciegos y disminuidos visuales que organiza la Universidad de La Punta (ULP). Además, el torneo formó parte de la 4ª etapa clasificatoria del Prix de Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA).

Durante la competencia participaron 33 jugadores de nueve provincias, San Luis estuvo representada por ajedrecistas que participan habitualmente de los talleres sociales de ajedrez de la casa de estudios: Raquel Saccaro, Yesica Moya, Juan Javier Miranda, Daniel Morelli, Gabriel Perrone, Carlos Lucero, Santos Sosa, Víctor Chavero, Ariel Velázquez y el joven Marcos Ortiz.

El torneo se desarrolló del viernes 14 al domingo 16 de noviembre, en el Estadio Juan Gilberto Funes de la ciudad de La Punta. Donde se consagró ganador de la categoría ciegos Jorge Saponara; mientras que en la categoría disminuidos visuales se impuso Roberto Elías. Además, Carolina Cayo logró el primer puesto femenino en categoría ciegos, mientras que la puntana Raquel Saccaro obtuvo galardón de disminuidas visuales.

El ajedrez y la solidaridad

En el torneo, la solidaridad y el compañerismo estuvieron presentes. Como en la historia que atraviesa al mercedino Víctor Chavero y al jujeño José Abel Martínez. Ambos se conocieron en un torneo en Santiago del Estero, allí, Víctor descubrió que su nuevo amigo tenía una necesidad, debido al estado de sus piernas y pies: usar una silla de ruedas.

Pasó el tiempo y se reencontraron en el torneo disputado en la provincia, para ese entonces, Víctor había arreglado su vieja silla, para obsequiársela al ajedrecista jujeño, quien al enterarse se mostró muy contento y agradecido.

Un homenaje a Héctor Lucero

Este torneo se desarrolló en conmemoración del sexto aniversario del fallecimiento de Héctor Lucero, quien fuera presidente de la Federación de Ajedrez de San Luis y fundara los talleres de ajedrez en la cárcel. Lucero, abocado a la dirigencia y al incentivo como motor social, incluyó en estos talleres a los ciegos y disminuidos visuales de San Luis y el interior provincial.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta