UN MODELO A SEGUIR
domingo, 16 noviembre de 2014 | 10:20

Firma Digital sanluiseña: innovación, ejemplo y futuro

La Firma Digital, implementada por el Gobierno provincial, se ha convertido en una política a seguir para el resto de las provincias argentinas. La totalidad de los ciudadanos,  los tres poderes y más de 100 empresas del sector privado aprovechan hoy los beneficios de una herramienta tecnológica que en nuestro país tiene a San Luis como principal referente.

San Luis logró despapelizar el 100% de las gestiones administrativas a partir de la Firma Digital

San Luis logró despapelizar el 100% de las gestiones administrativas a partir de la Firma Digital

Cuando se habla de la gran cantidad de logros que posicionan a San Luis como uno de los distritos mejores administrados de la Argentina, no se puede dejar de mencionar el alcance logrado a partir de la ejecución de la Firma Digital. “Fuimos los primeros en el país en implementar esta herramienta tecnológica. Hoy sus beneficios llegan a la totalidad de los ciudadanos, a los tres poderes del Estado y a más de 100 empresas privadas”, indicó Gabriel Varela Rachid, director del Instituto de Firma Digital de la provincia.

En la actualidad, a partir de esta herramienta, San Luis consiguió despapelizar el 100 % de las gestiones administrativas del sector público. Además, se logró que los ciudadanos cuenten con firma digital de habitante en forma gratuita, lo que les brinda la posibilidad de realizar diferentes tipos de trámites desde su computadora, ahorrando tiempo y dinero.

“Esto se consiguió a partir del uso del Portal Puntano. Un casillero digital al que con la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) los usuarios pueden ingresar y  acceder a los diferentes beneficios. Actualmente no existe otra provincia que haya logrado una operatoria tan exitosa de esta herramienta como lo hizo San Luis”, expresó Varela respecto de la ventanilla digital puesta en marcha por el Gobierno provincial.

Asimismo, indicó que para lograr ser el único distrito que pudo crear un canal de comunicación directo entre Estado y ciudadanos, en San Luis se trabajó y mucho. “Se incentivó y capacitó a los diferentes agentes de la administración pública sobre el correcto funcionamiento del sistema, con el fin de que cada partícipe del proceso vea las virtudes de usar la herramienta”, manifestó el director del Instituto de Firma Digital.

Aplicaciones únicas en el país

Además de la firma y validación de documentos digitales, la provincia actualmente cuenta con dos nuevas aplicaciones (creadas en San Luis), que brindan mayor seguridad y privacidad a los documentos digitales de los usuarios.

Al respecto de esta innovación, Varela destacó que un documento firmado digitalmente asegurará integridad, autenticidad y no repudio, pero no protege la privacidad del mismo, ya que éste puede ser visto por otras personas que puedan interceptar esta información.

“A partir de esta herramienta, logramos que la información del documento sea ilegible para cualquier persona, menos para el destinatario que posea la ‘llave’ para abrir este documento, convirtiéndose de esta manera el Instituto de Firma Digital de San Luis en la única autoridad certificante, a nivel gubernamental, que cuenta con un sistema gratuito de encriptación de doble clave”, expresó Varela.

San Luis, un modelo a seguir

Como en los países más desarrollados del mundo, en San Luis los usuarios de la Firma Digital se desenvuelven con soltura y confianza. “Con trabajo demostramos que es posible descongestionar las instituciones y darle mayor agilidad de los trámites administrativos. Se logró acortar esa brecha entre ciudadano y Gobierno, de forma notable”, aseguró el Director del IFDSL.

Finalmente, Varela hizo referencia a los elogios recibidos por colegas de diferentes puntos del país. “Semanalmente somos consultados por otras provincias sobre la implementación de la Firma Digital, en especial por las provincias del norte, que reconocen en San Luis un modelo técnico-jurídico a seguir”, expresó orgulloso.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta

 

Temas Relacionados