En las vísperas del décimo aniversario del Mundial de Ajedrez, el Abierto Internacional Universidad de La Punta “Copa Provincia de San Luis” reunirá a los más destacados ajedrecistas en el campus universitario, del 3 al 8 de diciembre. Alan Pichot, el campeón mundial Sub 16, y el equipo olímpico que defendió la celeste y blanca en Noruega, ya confirmaron su presencia.

En septiembre de 2005, los mejores ajedrecistas del mundo se dieron cita en Potrero de los Funes para disputar el Campeonato Mundial de Ajedrez. En apenas unas semanas, del 3 al 8 de diciembre, San Luis volverá a reunir lo mejor del ajedrez del mundo en un nuevo evento que promete hacer historia: el Abierto Internacional Universidad de la Punta “Copa Provincia de San Luis”.

- El equipo olímpico que representó los colores nacionales en las Olimpíadas Tromsø 2014 ya confirmó su presencia en el certamen.

– El equipo olímpico que representó los colores nacionales en las Olimpíadas Tromsø 2014 ya confirmó su presencia en el certamen.

La competencia, organizada por el Gobierno de San Luis, a través de la casa de estudios provincial, ya forma parte del calendario de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y será la más importante de la Argentina, con $200 mil en juego.

Como sede de este evento de jerarquía internacional se eligió el campus de la ULP, donde comenzaron las obras del Centro de Alto Rendimiento Deportivo. El nuevo complejo será el segundo de la Argentina y uno de los más importantes de Sudamérica.

En total, se jugarán nueve rondas y habrá tres jornadas con ronda doble. Cada partida tendrá una duración aproximada de cuatro horas. La entrada será libre y gratuita. Quienes deseen seguir las partidas en vivo podrán hacerlo acercándose al campus universitario o, bien, vía Internet.

Los mejores ajedrecistas en un mismo lugar

Más de 200 ajedrecistas de Argentina, Latinoamérica y Europa dirán “presente” en lo que será el puntapié inicial de los festejos, que conmemorarán el histórico evento que enamoró a San Luis del ajedrez.

Ya confirmaron su participación Alan Pichot, quien se consagró recientemente campeón mundial de ajedrez Sub 16; los integrantes del equipo olímpico nacional, quienes tuvieron una destacada actuación en las Olimpíadas Tromsø 2014; y Marcelo Panelo, el mejor ajedrecista de la historia de San Luis. Tal como explicaron desde la ULP, se espera contar con la presencia de 40 ajedrecistas titulados internacionalmente.

Un torneo abierto a todos

Si bien está prevista la participación de los mejores jugadores de ajedrez del mundo, la convocatoria está abierta a todos los aficionados del juego ciencia. Jóvenes talentos, ajedrecistas no videntes e interesados en general podrán compartir escenario con los mejores del país.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta