Día uno - El gobernador en la ciudad San Luis
martes, 11 noviembre de 2014 | 09:47

Poggi inició una maratónica gira por toda la provincia

Este martes el gobernador, CPN Claudio Poggi, recorrerá dos ciudades y siete localidades para desarrollar  21 actividades. La intensa agenda comenzó hoy a las 8:00 con la adjudicación de la obra para revalorizar el edificio del Antiguo Templo Santo Domingo, de la ciudad de San Luis. Culminará este viernes con la inauguración de una obra de agua potable en Fortín El Patria, Departamento Dupuy. En total recorrerá 23 localidades. Salud, seguridad, educación, medioambiente, viviendas sociales, cultura y deportes son las políticas de Estado que seguirán ejecutándose en estos puntos de la provincia.

El gobernador rubricó el decreto 8685 que adjudica la obra de revalorización del templo

El gobernador rubricó el decreto 8685 que adjudica la obra de revalorización del templo

El jefe de Estado arribó a las 8:00 a uno de los edificios más antiguos de la ciudad de San Luis, la mañana se presentaba algo fresca y  el cielo cubierto. El Antiguo Templo Santo Domingo se encuentra frente a la Plaza Independencia, que también es rodeada por otros edificios públicos como la ex casa de Gobierno, Tribunales y la ex Legislatura (ahora convertida en la Casa de las Culturas). A esta hora de la mañana el movimiento de gente era incesante.

El gobernador Poggi rubricó el decreto 8685 que adjudica la obra de revalorización del templo. Lo acompañaron durante esta actividad la ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa y el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto. También participó la jefa de Programa Adriana Ortiz Suarez y trabajadores, ya que  el organismo a su cargo tiene como sede al histórico edificio.

El jefe del Área Patrimonio Histórico Cultural, Martín Bacca, manifestó: “Es una obra muy cara para los sentimientos de los sanluiseños, con mucha significancia. Este edificio tiene uno de los muros más antiguos”.

El monumento será puesto en valor luego que unos de sus muros se derrumbara. Un reconocido arquitecto de La Rioja realizó un diagnóstico sobre las diferentes patologías y aportó algunas soluciones para recuperar los espacios.

La inversión de la obra es de $5.206.174 y será ejecutada por Constructora San Luis SAPEM. El plazo de ejecución es de 180 días. El edificio, emplazado en calle 25 de Mayo y San Martín, cuenta con una superficie de 440 m2, las veredas y atrio 275 m2.

Se trata de obras que están orientadas al  desarrollo y preservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia. El Antiguo Templo Santo Domingo es uno de los edificios fundacionales de la ciudad. Fue construido en el siglo XVIII. Al ingresar al lugar, a través de su construcción, se percibe la historia.

“Tendrá un altar simulando un gran libro, siete bibliotecas. En 1868, treinta años después que se construyera se hizo el edificio en la parte delantera del campanario, en esta parte se colocará una cubierta vidriada, para conservar las ruinas, que será iluminada. Hoy ponemos en valor y celebramos en uno de los cascos históricos más antiguos de San Luis”, concluyó Martín Bacca.

El Antiguo Templo fue declarado Monumento Histórico Nacional. En este espacio se llevan adelante presentaciones de libros, recitales, conciertos musicales, muestras, exposiciones  y actos culturales en general.

Con el propósito de lograr la revalorización del edificio, así como su adecuación a los tiempos modernos, con el funcionamiento del Programa de Digitalización de los Libros de Autores de San Luis, se realizarán diferentes tareas.

Entre las obras, se rediseñará el uso actual del espacio, devolviendo en primer lugar, al espacio original del templo, el presbiterio; restituyéndole así la importancia espacial que el edificio merece. Se incorporará equipamiento y mobiliario escultórico, enmarcando y recreando el altar.

Poggi, recorrerá dos ciudades y siete localidades para desarrollar  21 actividades

Poggi, recorrerá dos ciudades y siete localidades para desarrollar 21 actividades

Habrá una escultura de una biblioteca destinada a exhibición y almacenamiento de libros que además  tendrá una función escenográfica, a manera de ‘altar para los libros’, ubicado justamente en este espacio del templo. Formalmente está inspirado en los altares barrocos latinoamericanos, que se manifiestan como un aditamento en la pared del fondo del presbiterio, como un elemento adosado y recargado que contrasta con las paredes austeras de la nave del templo.

Será un mueble escultórico de líneas contemporáneas que ocupe el espacio original del altar. Este altar del libro servirá también de telón de fondo de los eventos como actos institucionales o representaciones artísticas que realiza y organiza San Luis Libro, convirtiéndose así en un atractivo más.

Siete estanterías serán construidas a medida, estarán ubicadas a lo largo de toda la nave y en los espacios disponibles entre las pilastras. Convirtiéndose así, el recinto, en una gran biblioteca. En el espacio que queda atrás del altar a lo largo de toda la pared del fondo se equipará con una mesa de trabajo para seis computadoras con estanterías y cajones.

Artesanalmente, será restaurado el portón principal, con mano de obra calificada y especializada para poner en funcionamiento y devolver a su estado primitivo el portón. Se prevé una intervención respetuosa de la pieza original que no debe ser agresiva.

Para la terminación interior, se aplicará el uso de pátinas a base de ceras naturales, aplicación de cera de abeja con una brocha, cubriendo toda la superficie. Del lado exterior, se aplicará aceite de linaza con secante.

Otra de las obras que se ejecutará es el rediseño del ingreso al templo y atrio. Se restaurará el paramento de vidrio inclinado de la fachada principal. La intervención contempla nueva rampa de ingreso, equipamiento e iluminación urbana de los ingresos del templo y de la iglesia, unificándose los solados y los equipamientos en las veredas laterales, con criterios de un proyecto de intervención integral.

Por último, se remodelarán los baños e incorporarán tabiques. Se repondrán artefactos, accesorios, revestimientos y carpinterías. La caldera y el sistema de calefacción existente serán puestos en funcionamiento.

La Provincia convocó al arquitecto Arnaldo Vaca que realizó una inspección ocular y técnica del edificio para determinar factores que atenten contra el estado de conservación del lugar. De este estudio preliminar se desprendieron propuestas para su restauración y puesta en valor.

Nota: Cecilia Sosa / ANSL

Fotos: Marcelo Lacerda / ANSL

Video: Sergio Nieto / ANSL

Edición: Esteban Castro / ANSL

Fuente: Guillermo Quiroga / Prensa ministerio de Hacienda y Obra Pública

 

El Gobierno llamó a licitación para repavimentar el acceso camping El Talar

Poggi inauguró una obra de agua potable demandada por el progreso

Poggi inauguró el centro de salud “Doctor G.Olguin Pereyra”

Poggi inauguró una Subcomisaría para intensificar la seguridad en la zona

El gobernador dio comienzo a las obras de refacción el hospital de Concarán

Obras de agua y cloaca para el departamento Chacabuco

La escuela “Santiago del Estero” de Tilisarao tendrá secundario orientado

La escuela “Santiago del Estero” de Tilisarao tiene un nuevo playón polideportivo

Poggi inauguró el playón polideportivo de la escuela “Tomás Espora”

Poggi adjudicó una cancha de hockey para Naschel

Poggi inauguró 16 cuadras de pavimento en La Toma

La Toma tendrá una cancha de hockey sobre césped sintético

La Toma ya cuenta con una plaza saludable para el deporte y la recreación

El Gobierno ampliará la red troncal de distribución de agua potable de Juana Koslay

Poggi inauguró dos obras de energía que benefician a 100 familias de Juana Koslay

Poggi inauguró un polideportivo en la Penitenciaría

Poggi inauguró un playón polideportivo en la escuela del barrio José Hernández

María Auxiliadora y otros dos colegios privados ya cuentan con playones

Poggi inauguró el playón polideportivo del Colegio San Luis Rey

Poggi inauguró un playón polideportivo en el Instituto Suyai

Poggi recorrerá de punta a punta la Provincia