DESARROLLO SUSTENTABLE
martes, 21 octubre de 2014 | 16:36

La primera etapa de Balance Cero se puso en marcha

Cientos de docentes de toda la provincia serán capacitados en eficiencia energética, forestación y calentamiento global. Además, aprenderán a utilizar un prototipo virtual denominado “La Casa Eficiente”, para trabajar en el aula con sus alumnos.

La iniciativa propone actividades para docentes y alumnos de 5° grado, destinadas a crear conciencia ambiental

La iniciativa propone actividades para docentes y alumnos de 5° grado, destinadas a crear conciencia ambiental

Con la idea de incentivar el compromiso de los más chicos por el medioambiente, la Universidad de La Punta (ULP), en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, puso en marcha la primera etapa de Balance Cero. En esta primera instancia, capacitará a los docentes de toda la provincia en el cuidado y crecimiento de los árboles para que, luego, puedan transmitir todos estos conocimientos a sus alumnos.

Balance Cero propone actividades para docentes y estudiantes de 5° grado de educación primaria, destinadas a crear conciencia ambiental. Esto se da a través del aprendizaje de conceptos como calentamiento global, eficiencia energética y forestación, y de la aplicación Casa Eficiente.

¿Qué es la Casa Eficiente?

Es el prototipo virtualque permite realizar un cálculo del consumo energético de la casa de cada habitante. Esta casa se encuentra dividida en siete ambientes: cocina, dormitorio principal, living, dormitorio, baño, lavadero y garaje.

Con la ayuda de este prototipo, los chicos pueden investigar la energía que consume anualmente cada hogar de su localidad. De esta forma, podrán establecer cuántas toneladas de dióxido de carbono equivalentes se liberan a la atmósfera para producir la energía eléctrica que consumen cada vivienda.

Cronograma de capacitaciones de octubre

  • Martes 21 de octubre – Escuela Maestra Rosenda Quiroga (Ciudad de La Punta)
  • Jueves 23 y viernes 24 de octubre – EPBD Nelson Mandela (Ciudad de La Punta)
  • Martes 28 de octubre – Escuela N° 85 Álvarez Condarco (Los Molles)
  • Jueves 30 de octubre – Centro Educativo N° 25 Justo José de Urquiza (Nogolí)

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta