BECA PUNTANA AL MÉRITO
lunes, 20 octubre de 2014 | 15:49

El ministro Sosa se reunió con directivos de escuelas privadas y autogestionadas

Durante la mañana del lunes, el titular de la cartera de Educación, Marcelo Sosa, recibió a las autoridades de toda la provincia para avanzar en la aplicación del decreto N° 6544 ME-2014, que aprueba el reglamento para la elección y designación de abanderados y escoltas de la bandera nacional y de la bandera de la provincia de San Luis, de nivel secundario.

Sosa con Directivos de Escuelas Públicas de Gestión Privada.

Sosa con directivos de escuelas públicas de gestión privada.

Durante la reunión, los directivos formularon consultas respecto a la aplicación del decreto que fueron respondidas y explicadas por la jefa de proyecto Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” y Vínculos con Universidades, Paula Giboin, quien indicó: “la más alta distinción para un alumno es poder portar la bandera nacional y provincial, como así también tener el honor de escoltarla; por ello, deberá estar reservado a quienes se distingan por su desempeño escolar, entendido éste como un concepto integrador que comprende el rendimiento académico y apreciación de docentes y compañeros”.

En cada una reunión, el ministro Sosa agradeció la presencia de cada directivo a la convocatoria. “Esta es quizás una de las reuniones más lindas que tenemos, ya que es para tratar las últimas pautas para la selección de nuestros becarios y futuros profesionales”, señaló Sosa.

Además, adelantó que ya está confirmada la fecha del almuerzo del gobernador, CPN Claudio Poggi, con los becarios, para el próximo 22 de diciembre, a las 13:00, en el Hotel Dos Venados, quien les entregará, personalmente a uno por uno, los certificados y el primer cheque.

Los criterios para la valoración del primer promedio permiten: dar cuenta del rendimiento académico; que los docentes aprecien el compromiso de los alumnos basados en los valores de igualdad, solidaridad e integridad, entre otros, y que los alumnos desarrollen su capacidad reflexiva, ejerciendo la participación efectiva en la elección de quienes tendrán el honor de portar las enseñas patrias, tanto por su rendimiento académico como por el ejercicio de determinados valores que identifican.

Asimismo, el equipo de supervisores del Sistema Educativo Provincial, en conjunto con la jefa de proyecto Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” y Vínculos con Universidades, elevaron la propuesta de reglamento para elección y designación de abanderados/as y escoltas de la bandera nacional y de la bandera de la provincia de San Luis de nivel secundario, para los establecimientos educativos públicos de gestión privada y de gestión estatal. En dicha propuesta, se sugiere una ponderación porcentual de los criterios de selección: 70 % para el rendimiento académico, 15 % para el concepto de los docentes y 15 % para la elección de los alumnos, cuya fórmula será distribuida en los establecimientos educativos correspondientes.

Sosa con directivos de escuelas autogestionadas

Sosa con directivos de escuelas autogestionadas

En la reunión se explicó que: “Se propone la confección de una grilla de indicadores por parte de los establecimientos educativos, que brinde mayor transparencia a la selección, como responsabilidad, solidaridad, tolerancia, honestidad, respeto por la diversidad, cuidado del medioambiente y patrimonio escolar, valoración de su cultura local, compañerismo, entre otros, los que se corresponderán con los explicitados en el Acuerdo Escolar de Convivencia de cada Institución Escolar, en el marco de la Resolución N° 181-ME-2011”.

Párrafo aparte, se remarcó que, además del Decreto N° 6544 ME-2014, los directivos contarán con una fórmula que permite cargar los datos del alumno para calcular el promedio. “Es una fórmula más práctica, ágil y transparente para el cálculo de los promedios que deberán presentarse en el Ministerio de Educación el próximo 5 de diciembre”, concluyó Giboin.

Fuente y foto: Prensa Ministerio de Educación