PARQUE ASTRONÓMICO
domingo, 19 octubre de 2014 | 10:48

Disfrutá el cielo nocturno desde tu computadora

Si estás dando tus primeros pasos en astronomía, una computadora con conexión a Internet puede ser tu mejor aliado. Desde el PALP, dieron a conocer cuatro programas de planetario que permiten observar constelaciones, distinguir planetas y encontrar objetos de espacio profundo. 

El Stellarium cuenta con una base de datos de 600.000 estrellas, informaron desde el PALP

El Stellarium cuenta con una base de datos de 600.000 estrellas, informaron desde el PALP

En la actualidad, existe una gran cantidad de recursos que pueden ser útiles si estás dando tus primeros pasos en astronomía. Foros, grupos en redes sociales e, incluso, telescopios a los que se pueden acceder por medio del navegador, te permiten explorar este fascinante mundo desde tu hogar.

En esta nota, conocé cuatro programas de planetario que muestran una simulación del cielo nocturno desde un punto de vista geocéntrico, es decir, como si estuviéramos a la intemperie en una noche despejada. Además, permiten observar constelaciones, distinguir cada planeta y encontrar objetos de espacio profundo.

Por supuesto, nada supera a lo que se puede aprender si uno se reúne con otro aficionado o si acude al Parque Astronómico La Punta. Pero para empezar por cuenta propia, estos programas y un cielo oscuro y despejado son más que suficientes.

  • Stellarium

Es el programa de planetario más conocido. De uso libre y gratuito, ofrece una simulación del cielo nocturno desde cualquier lugar del planeta. Fue creado en 2001 por el programador francés Fabien Chéreau y cuenta con una base de datos de 600 mil estrellas. Es visualmente atractivo y provee información básica sobre el astro seleccionado.

Sitio web: www.stellarium.org.

  • Cartes du Ciel

También de uso libre y gratuito, es mucho más completo y preciso en su representación del cielo. Entre otras funciones, permite: el control de telescopios mediante ASCOM (una manera de comunicarse con telescopios de varias marcas que se conecta a una computadora), la descarga de imágenes del Digitized Sky Survey (placas fotográficas de la zona elegida), la generación de mapas imprimibles, una simulación de oculares y sensores de cámaras fotográficas.

Sitio web: www.ap-i.net/skychart/start

  • Starry Night

Si bien es pago, Starry Night es uno de los programas planetarios más completos, con versiones simples (Starry Night Enthusiast) y más completas pensadas para proyectores (Starry Night Podium). La versión más completa (Starry Night Pro) cuenta con una base de datos de 65 millones de estrellas, el control de la mayoría de los telescopios computarizados, imágenes de la Vía Láctea, una extensa biblioteca de simulaciones y una proyección de cielo muy realista.

Sitio web: store.simulationcurriculum.com/collections/software

  • TheSkyX

Es el programa de planetario de referencia y el más completo, si se tiene en cuenta que incluye la mayor cantidad de herramientas para control de telescopio. Es pago y ofrece simulaciones visualmente muy atractivas, extensas bases de datos e información muy detallada de cada objetivo al cual apuntar en el cielo.

Sitio web: www.bisque.com

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta