VICEGOBERNACIÓN Y SENADO
miércoles, 15 octubre de 2014 | 20:18

Emotivo homenaje a la Mujer Rural de San Luis

El acto se realizó en el marco del día Mundial de la Mujer Rural que se conmemora cada 15 de octubre desde el 2008. En la oportunidad, el Senado provincial agasajó en el Salón Azul de la Legislatura a mujeres de distintas localidades.

El Senado provincial agasajó en el Salón Azul de la Legislatura a mujeres de distintas localidades.

El Senado provincial agasajó en el Salón Azul de la Legislatura a mujeres de distintas localidades.

El vicegobernador, Jorge Díaz, y los miembros de la Cámara de Senadores reconocieron las importantes contribuciones de las mujeres rurales, incluidas las mujeres indígenas, al desarrollo y crecimiento de sus comunidades en las distintas localidades a las que pertenecen.

La apertura del acto estuvo a cargo del vicegobernador, quien manifestó “hoy se festeja en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Rural y  nuestra provincia tiene una política destacada en lo que hace al interior provincial y al fortalecimiento de la vida de las áreas rurales”. Al tiempo de recordar, que, cuando asumió, el gobernador Poggi formó el Ministerio del Campo y se pusieron en marcha los programas Arraigo Rural y Producción de Valor Agregado, destinado al trabajo en el interior provincial, “donde todos los días trabajamos para que la calidad de vida  sea mejor”. Porque la mujer rural tiene que tener la misma calidad de vida de quien vive en la ciudad”, remarcó Díaz.

“Es un trabajo intenso e importante, el que realiza la mujer rural, y por eso se festeja este día, y por eso nosotros hemos querido desde el Senado homenajearlas”, enfatizó el vicegobernador. Manifestó además el compromiso de seguir trabajando en todo lo que hace a la política del interior que lleva adelante el Gobierno de la Provincia y con todas las áreas sociales que tienen que ver con el día a día de las mujeres rurales en pos de  mejorar la salud, la educación, los caminos, el agua, la energía y para que todos los programas lleguen a cada rincón de San Luis.

Seguidamente, se procedió a las disertaciones sobre “El rol de la Mujer rural a lo largo del tiempo: una aproximación práctica a nuestras mujeres sanluiseñas.”, a cargo de la lic. Romina Iacovino, la ing. Agr. Carolina Galli y Antonia Amaya en representación del INTA San Luis.

En la oportunidad, destacaron el rol de la mujer rural como un ejemplo por la actividad silenciosa que desarrollan. En sus palabras contaron lo que es ser mujer rural, focalizándolo desde las experiencias propias.

Durante la exposición destacaron cómo se fue gestando en el tiempo la valoración a la mujer rural, diferenciando tres momentos conceptuales que marcaron a lo largo de los años a la mujer rural y su impactó en la vida cotidiana. El inicio de este proceso, manifestaron, comenzó en la década del ‘70 y tuvo como premisa valorizar a la mujer en las tareas de la casa,  en su aspecto biológico y reproductivo; para pasar luego a un periodo donde comenzó a pensarse el rol de la mujer rural, a partir del desarrollo  de tareas productivas, incorporando a la familia ingresos que comenzaban a mejorar la calidad de vida de sus familias. El tercer momento, enunciaron las disertantes el posicionamiento de la mujer a través del género, donde se rescata a la mujer sin dejar de reconocer la diferencia de género y donde la mujer comienza adquirir otros espacios de participación  y protagonismo.

Por su parte, el ministro del Campo, Felipe Tomasevich, a modo de remembranza, ejemplificó el rol de la mujer rural a partir de su abuela y su madre, a quien recordó también al hacer un repaso de los distintos programas de gobierno que viene llevando adelante San Luis en el sector rural y que compartió con las mujeres presentes.

“La mujer rural tiene una iniciativa propia que no todos la tienen, producen los alimentos, nos alimentan y nos transfieren los conocimientos, y la mujer fue así manejando la cultura global en distintos planos de la vida”, dijo Tomasevich. También comentó que la mujer rural representa un cuarto de la población activa de la producción global y que son sólo tenedoras del 10 % de las tierras en el mudo. Respecto de la mujer rural sanluiseña, enfatizó cómo el Gobierno provincial, a través de las distintas políticas, está fortaleciendo su actividad, como la ley de Valor Agregado o el programa Del Campo a la Góndola.

“En la mujer rural de San Luis buscamos concretar un gran desafió: ayudarles a que se conviertan en empresarias, que piensen en grande”, concluyó el ministro del Campo.

Seguidamente, la senadora provincial Mabel Leyes, en nombre del cuerpo legislativo, expresó que la idea fue homenajear a las mujeres rurales, a partir de un Gobierno que piensa en aquellas políticas que dignifiquen la actividad de la mujer en el campo, porque son un gran aporte al crecimiento de la provincia, resaltó. Además, enumeró las distintas obras y servicios que se están desarrollando en el interior provincial que mejoran la vida de los habitantes y, por ende, la actividad de la mujer.

Participaron del acto, también, la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; la presidenta de la comisión asesora del Consejo de la Mujer, Sandra Correa; el presidente del Bloque de Senadores, Víctor Hugo Alcaraz; los senadores Maximiliano Frontera, Pablo Moreno, Pablo Garro y Sergio Freixes; el director de INTA San Luis, Javier Genovés; el intendente de Candelaria, Fernando Casas; funcionarios del Senado y del Gobierno provincial.

 

Nota: Viviana Antonucci – Prensa y Relaciones Institucionales Vicegobernación

Foto: Fabián Orozco – Prensa H. Cámara de Senadores