AVISTAJE DE AVES
viernes, 03 octubre de 2014 | 17:27

La ONG “Pircas” visitó la Reserva Natural Quebrada de Las Higueritas

Un grupo de 23 personas, pertenecientes a la ONG “Pircas” de la provincia de San Luis, visitó la Reserva Natural Quebrada de Las Higueritas, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, para realizar un avistaje de aves.

La ONG “Pircas” visitó la Reserva Natural Quebrada de Las Higueritas

La ONG “Pircas” visitó la Reserva Natural Quebrada de Las Higueritas

Conducidos por el especialista ornitológico Miguel Nellar, y el guardaparque Samuel Olivieri, el grupo, conformado por integrantes de diferentes edades, recorrió el sendero principal. Cerca de 80 especies fueron identificadas y registradas en la Guía de Observación de Aves que tiene la misma Reserva.

Las prolongadas caminatas permitieron también a los ecoturistas distinguir diversas especies de flora y saber más sobre la cultura y la historia de la zona, brindando a los visitantes la posibilidad de llevarse mucho más que la satisfacción de haber visto, en vivo, casi un centenar de especies.

Es mucha la riqueza de aves con la que cuenta la Reserva y, por ende, también de flora. Alrededor de 200 especies eligieron el lugar como su hábitat, muchas de estas realizan allí actividades fisiológicas muy importantes, como la reproducción o anidación. Esta característica le valió a la Reserva su declaración como capital provincial de las aves.

“Para apreciar toda esta riqueza tenemos allí los ecolodges, innovadoras casitas de árbol con las que cuenta la Reserva, que permiten un avistaje diferente, ya que nos permiten observar a las aves a la altura de la copa de los árboles. Una experiencia única”, describió el jefe de programa Biodiversidad, Jorge Heider.

5 de octubre: Día Internacional de las Aves

La actividad fue propuesta en conmemoración del Día Internacional de las Aves, que se celebra cada 5 de octubre.

“Aprovechamos la fecha para invitar a ONG y a quienes estén interesados en esta actividad, como una de las acciones que realizamos para generar un cambio de hábito, principalmente el reconocimiento de las especies nativas para detener su caza, captura y venta. Sacar un pájaro de su hábitat altera el ecosistema y produce un daño irreparable”, subrayó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Reserva Natural Quebrada de las Higueritas

Esta área protegida, de unas 7200 hectáreas, es una reserva natural estricta que posee características microclimáticas especiales. Alberga flora y fauna nativa de reconocido valor y belleza para la conservación, principalmente una gran diversidad de aves.

Por un angosto sendero de 2500 m, el visitante pude apreciar hábitats originales y óptimos para las especies que allí habitan, disfrutar de la riqueza natural de la provincia, conocerla, identificarla y concientizarse del rol que cada una cumple en el ecosistema.

Para que los visitantes puedan apreciar estos recursos, el Ministerio de Medio Ambiente decidió construir allí tres casitas de árbol (ecolodges), destinadas a que las aves puedan ser observadas por el hombre, en su hábitat natural, sin notar su presencia.

Informes y contacto: Para poder participar de un recorrido los organizadores de viajes pueden contactarse al teléfono 0800-222-4173 o al correo mmedioambiente@sanluis.gov.ar. Los grupos no pueden superar las 30 personas para evitar el disturbio que puede ocasionar la presencia masiva de público.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente