NOTICIAS PROVINCIALES
viernes, 26 septiembre de 2014 | 15:14

La Rioja: Beder presiona por más fondos para el electoral 2015

En medio de las urgencias financieras que atraviesa La Rioja, el mandatario justicialista Luis Beder Herrera advirtió que desplegará una dura presión en el Congreso nacional para destrabar una nueva asistencia financiera al distrito para el electoral 2015 por parte del Gobierno de Cristina de Kirchner. Así lo señala en su edición de hoy el diario Ámbito Financiero.

ámbito

A continuación se reproduce la nota publicada por el diario Ámbito Financiero.

En medio de las urgencias financieras que atraviesa La Rioja, el mandatario justicialista Luis Beder Herrera advirtió que desplegará una dura presión en el Congreso nacional para destrabar una nueva asistencia financiera al distrito para el electoral 2015 por parte del Gobierno de Cristina de Kirchner.

“Les he pedido a los legisladores que ,si no viene la plata para La Rioja, vamos a presionar fuertemente como compañeros y amigos. Yo soy del proyecto, pero tienen que defender a La Rioja: es la plata que les toca a los riojanos para todo el año que viene y quiero paz y tranquilidad”, disparó.

La pretensión ahora de Beder Herrera es asegurarse $250 millones más el año próximo, para lo cual lleva adelante gestiones en distintos despachos oficiales y parlamentarios.

Por eso le transmitió esa pretensión el pasado miércoles al titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti.

“Le trasladamos el reclamo para que La Rioja cuente con $250 millones más en 2015 para poder pagar los sueldos, ya que con los fondos que nos han asignado no podemos tener aumentos ni pagar salarios”.

“Incluso ya este año estamos muy mal y en el marco de una crisis”, enfatizó, y resaltó que “la economía de La Rioja está mal por la baja de la coparticipación, sumado a temas de la vitivinicultura y la olivicultura, donde casi no hubo aceitunas este año. Todo esto hace que la provincia tenga una baja importante en su economía”, dijo.

En las últimas horas, el Ejecutivo riojano cosechó la incorporación de $950 millones en el proyecto de Presupuesto Nacional 2015 en concepto de envíos extracoparticipables, a raíz del punto de coparticipación perdido años atrás por la provincia.

En tanto, Mendoza continúa en la búsqueda del aval de Nación para ir a la caza de financiamiento por $1800 millones.

Hoy, funcionarios del Ministerio de Hacienda de la provincia estarán en Buenos Aires nuevamente -hubo reuniones a principios de esta semana- para conseguir el permiso de la cartera de Economía, que lidera Axel Kicillof.

Según el mandatario justicialista Francisco Pérez, la idea es realizar colocaciones -por el monto total, o por partes- lo antes posible al mercado, “porque a fin de año van a salir todas las provincias que toman créditos, por lo que va a haber más competencia y menor liquidez”.

“Tenemos $1800 millones que se dividen en tres: $800 millones están autorizados de antemano para obras de Aysam (2011), $800 millones de endeudamiento habilitados por el Presupuesto de este año, y $200 millones para el plan Poda y para capitalizar el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (2013)”, destacó el gobernador cuyano.