Ministerio de Salud
lunes, 22 septiembre de 2014 | 16:21

El índice epidémico de la diarrea es menor que en 2013

Así lo aseguró el ministro de Salud, Gastón Hissa, quien destacó que el indicador ubica al periodo 2014 en zona de éxito.

El resultado fue ratificado durante la última sala de situación, celebrada en ámbito del Ministerio de Salud, cuyo titular informó que “la provincia de San Luis presenta una diferencia de tasa de -15,12 % respecto al mismo periodo del 2013, con un índice epidémico de 0,84 hasta la semana epidemiológica en estudio, conforme a lo recabado por parte de los distintos hospitales de la provincia y corroborados por el programa Epidemiología y Bioestadística”.

El índice epidémico de la diarrea es menor que en 2013

El índice epidémico de la diarrea es menor que en 2013

“Es importante tener en cuenta que este indicador se ha obtenido en gran parte gracias a la permanente difusión sobre la importancia del lavado de manos y mantener la higiene en el hogar -agregó Hissa-; esto último será fundamental intensificarlo en las temporadas que se avecinan, con temperaturas más elevadas y por ende más propicias para la proliferación de mosquitos, por lo que se recomienda extremar el cuidado en cuanto a la existencia de cacharros con agua acumulada, neumáticos viejos y demás recipientes, que son potenciales criaderos de especies como la aedesaegypti, especie de mosquito que transmite el dengue y la chikungunya”.

“Una herramienta que posibilitó disminuir las diarreas del periodo invernal es seguramente la incorporación de vacuna contra el rotavirus, ya que este agente puede provocar picos estacionales, sobre todo en los meses de junio y julio. Este año, a diferencia de los anteriores, ese pico no se observó. Aunque todavía es prematuro medir el impacto de la vacuna, ya se evidencia una disminución importante del número de casos e internaciones en niños menores de dos años por cuadros de diarreas producidas por rotavirus en 2014. Destaco especialmente esto porque San Luis es la única provincia del país que incorporó la vacuna a su calendario. Pero también es importante tener en cuenta que ante la llegada del calor aparecen otros agentes productores de diarrea, como las bacterias. En esto, el lavado de manos y las buenas prácticas a la hora de elaborar, conservas y manipular alimentos resultan claves para disminuir su incidencia”.

 

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Marcelo Lacerda – ANSL.

Temas Relacionados