MILLONARIA INVERSIÓN EN SALUD
viernes, 19 septiembre de 2014 | 23:36

El gobernador adjudicó la construcción de un nuevo hospital en Merlo

El jefe de Estado firmó el decreto de adjudicación de la obra. Tras la promulgación de la ley de Zonificación Sanitaria, el moderno edificio será cabecera de la Zona Sanitaria IV. Tendrá una superficie de 4.810,80 metros cuadrados y se invertirán $53 millones en la edificación y 18 milllones en equipamiento. También se entregaron tres ambulancias de complejidad para La Toma, Merlo y San Martín. Obras e inversiones que mejorarán la demanda y cobertura sanitaria de la zona.

El jefe de Estado firmó el decreto de adjudicación de adjudicación de la obra.

El jefe de Estado firmó el decreto de adjudicación de adjudicación de la obra.

Se erigirà en Ruta Provincial N° 1, entre calles El Ceibo y Maitén, es un terreno con una superficie total de 9.025,00 metros cuadrados. El presupuesto oficial es de $ 53.191.421,91 y la superficie proyectada es de 4.810,80 metros cuadrados.

“Hasta hace unos meses la Provincia estaba dividida en tres zonas sanitarias. Ahora se divide en siete. Esto demanda la construcción de un nuevo hospital en Merlo. Significa un gran progreso, los servicios públicos tienen que acompañar el crecimiento de la zona. Hoy comenzamos a construir un nuevo hospital y entregamos ambulancias para acompañar el progreso”, enfatizó el gobernador Poggi.

El ministro de Salud, Gastón Hissa, recordó durante el acto que el 16 de agosto, se celebró en la Villa de Merlo, un acto histórico para todo San Luis, cuando el gobernador promulgó dos importantes leyes que tienen que ver con las políticas sanitarias del Estado provincial: Radicar Salud y la Nueva Zonificación Sanitaria.

Luego el ministro explicó la nueva zonificación sanitaria que obedece a un gran crecimiento demográfico que ha experimentado toda la Provincia. “San Luis estaba dividido en tres sectores, desde el punto de vista sanitario, pero desde el mes pasado el nuevo mapa tiene siete zonas sanitarias. Merlo es la cabecera de la Zona Sanitaria IV. Esta ley, con las medidas que implica, permite optimizar recursos, aprovechar de manera efectiva nuestro sistema de rutas y autopistas, tener mayor poder de respuesta y acción y, en definitiva, permite brindar un mejor servicio de salud”.

Estas legislaciones se desprenden de otra política que ya está en plena aplicación: el Plan Maestro de Salud, un manual a través del cual se desarrollan de ahora en más todas las políticas sanitarias desde el año en curso hasta 2025, con una proyección de 50 años.

Durante el acto el gobernador firmó el decreto 7019 de adjudicación de la obra del nuevo Hospital de la Villa de Merlo, un moderno nosocomio que no sólo cubrirá a toda la ciudad, sino además a toda la Zona Sanitaria IV, que abarca parte del Departamento Junín y parte del departamento Chacabuco, incluyendo los Centros de Salud de Carpintería, Cortaderas, Los Molles, Papagayos, Villa Larca y Balcarce.

El gobernador  entregó tres ambulancias de complejidad para La Toma, Merlo y San Martín.

El gobernador entregó tres ambulancias de complejidad para La Toma, Merlo y San Martín.

El policlínico demandará una inversión de más de 53 millones de pesos, además de más de 18 millones de pesos en aparatología. Toda la superficie a construir es de 4.810,80 M2 y el plazo de ejecución se ha fijado en 450 días corridos.

El nosocomio desarrollará tareas de curación, prevención y rehabilitación. Esta Institución, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis, va a constituirse en el único Hospital Polivalente de referencia y cabecera de Zona Sanitaria IV.

El funcionario añadió que “El programa de necesidades sobre el que se realizó el proyecto fue confeccionado por médicos, arquitectos e ingenieros biomédicos pertenecientes al Ministerio de Salud, mientras que su esquema funcional siguió las indicaciones del Plan Maestro de Salud”.

La Provincia adquirió 10 ambulancias de alta tecnología, que serán distribuidas en las siete zonas sanitarias. San Francisco del Monte de Oro, cabecera de la Zona Sanitaria I, ya tiene una de estas flamantes unidades en su hospital. “El gobernador irá entregando en persona cada uno de estos móviles”, manifestó Hissa.

Durante el acto el gobernador entregó las llaves a los choferes. Una nueva ambulancia destinada al Hospital de La Toma, cabecera de la Zona Sanitaria II, otra ambulancia al Hospital de San Martín, también de la Zona Sanitaria II y el Hospital de la Villa de Merlo recibió en esta oportunidad otra ambulancia de alta complejidad, para sumarse a los recursos de este nosocomio.

El parque automotor del Ministerio de Salud cuenta ahora con 105 ambulancias. La Organización Mundial de la Salud, indica que como mínimo debe contarse con una ambulancia por cada 25.000 habitantes. Según el último censo, San Luis tiene poco menos de 433.000 habitantes, es decir que hay una ambulancia cada 4.557 habitantes; pero con estas 10 se pasará a tener una ambulancia cada 4.123 habitantes.

Características técnicas del nuevo Hospital de Merlo

Desde el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas informaron que el proyecto se definió como una estructura horizontal de 2 niveles, que minimiza el uso de sistemas mecánicos de circulación vertical, jerarquizando espacios según su nivel de complejidad.

Además, dada la importancia de la relación madre hijo y el proceso de parto, se tuvo en cuenta la relación entre la Sala de Parto y la Unidad de Cuidados neonatales, como asimismo dotar al establecimiento de la posibilidad para llevar adelante su internación conjunta.

Respecto a las instalaciones el hospital, tendrá bocas de gases medicinales en cada uno de los puestos de trabajo, climatización frío calor en la totalidad de su volumen y un cableado estructurado que posibilitará la interrelación de datos y la digitalización de imágenes de manera más ágil y dinámica. Se plantearon 6 accesos, dos para público ambulatorio, un tercer acceso para el paciente de urgencias, uno para pacientes de guardia, uno para personal y el sexto para el abastecimiento.

En cuanto a su aspecto estético y el uso de los materiales, las características más destacables están dadas por la adopción de una estructura de hormigón armado, paredes exteriores de ladrillo dobles con cámaras de aire y terminación con revestimiento plástico color, cubierta metálica doble color con aislación térmica, cielorrasos de placas de roca de yeso desmontables y de junta tomada, pisos de mosaico granítico, carpintería interior con marco de aluminio y hojas de madera con terminación en laminado melamínico y carpintería exterior de aluminio pre pintado color blanco. Las características están dadas por la adopción de materiales y niveles de terminación compatibles con la zona y en un todo de acuerdo con el Código de Edificación de Merlo.

El tratamiento exterior del edificio se complementa por un área parquizada y estacionamientos, en sintonía con la idea de respetar y revalorizar el paisaje urbano.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Guillermo Ramón