LA CULTURA POPULAR DE LUTO
martes, 09 septiembre de 2014 | 17:51

El pueblo puntano despide a Juanón Lucero en la Legislatura

Los restos mortales de Juanón Lucero se están velando en el hall central de la Legislatura de la Provincia. El popular folclorista puntano murió esta madrugada en la Clínica Allende de la ciudad de Córdoba donde estaba internado desde hace varias semanas, tenía 68 años y padecía cáncer. Tras la llegada del cuerpo desde Córdoba, sus familiares más cercanos realizaron una ceremonia íntima en el Cementerio Los Álamos y desde allí su féretro fue llevado hasta la Legislatura. Familiares, amigos, allegados y público en general se acercan al Palacio Legislativo para darle el último adiós al “embajador de la cultura sanluiseña”. Sus familiares confirmaron que sus restos serán cremados mañana en la ciudad de Río Cuarto y luego sus cenizas serán esparcidas en la Calle Angosta de Villa Mercedes, tal como lo había deseado en vida el artista puntano. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, decretó dos días de duelo provincial.

Los restos mortales de Juanón Lucero ya se están velando en el hall central de la Legislatura de la Provincia.

Los restos mortales de Juanón Lucero ya se están velando en el hall central de la Legislatura de la Provincia.

El cuerpo de Juanón Lucero es velado en el hall de ingreso de la Legislatura provincial. Una vez finalizado el velorio, sus restos serán cremados, de acuerdo a su pedido, y sus cenizas serán esparcidas en la Calle Angosta. Desde temprano, familiares, amigos y colegas lo esperaban para darle el último adiós.

Tras la llegada del cuerpo desde Córdoba, sus familiares más cercanos realizaron una ceremonia íntima en el Cementerio Los Álamos y desde allí su féretro fue llevado hasta el Palacio Legislativo.

Padres con sus niños, abuelos y familias completas se acercaron hasta la Legislatura para despedirse del cantante de “Caña Doble”. Entre lágrimas y aplausos, todos recordaron sus temas y algunas anécdotas.

“No lo puedo creer, despertarme con esta noticia, porque murió a la madrugada, justo cuando el viento soplaba con más fuerza, pero ni el viento podrá borrar su huella”, comentó Adriana Salinas y con el revés de la mano se secaba las lágrimas.

Adriana no sólo compartía con Juanón el amor por la música, sino también un lugar en común: el barrio La Merced, donde el cantor se crio y aún vive su hermano “Chelo” Lucero, quién lo acompañó en todo su tratamiento. “Anécdotas tengo un montón, me acuerdo el día en que lo vi parado en la vereda de la casa de sus padres y le pedí que se sacará una foto conmigo y mi marido, cuando estaba todo listo para la imagen me di cuenta que no tenía la cámara”, recuerda Adriana y agrega, “sólo quiero dejarles estas flores de goma eva que yo misma hice”.

El cuerpo de Juanón Lucero es velado en el hall de ingreso de la Legislatura provincial.

El cuerpo de Juanón Lucero es velado en el hall de ingreso de la Legislatura provincial.

El cantante fue declarado embajador de la cultura puntana. Él como nadie siempre puso en alto el nombre de San Luis, con sus coplas y tonadas. Este año presentó su disco “Versos de Amor”, grabado en la Casa de La Música.

“Esta es una noticia muy triste, porque Juanón Lucero era un referente musical de la provincia, un embajador en todo el país que nos representaba en todos los festivales y en estos últimos años ha tenido un éxito muy grande”, destacó el vicegobernador, Jorge Díaz, en las escalinatas de la Legislatura.

Entre las numerosas ofrendas florales, se pudieron apreciar coronas del gobernador de la provincia, el vicegobernador, sus hijos, nietos, hermanos.

Los hijos y nietos de Juanón estuvieron cerca, junto al féretro, sin despegarse un segundo; también estaban sus hermanos, familiares y colegas que llegaron con guitarras para despedirlo en esta gira eterna.

El grupo  de danzas Renacer a la Vida, del Centro de Jubilados, también se acercó a la Legislatura para despedirse del cantor con un cartel cuya leyenda rezaba: “Te tendremos siempre en nuestros corazones”, mientras de fondo sonaba “Caña Doble”.

Una vez finalizado el velorio, su cuerpo será cremado y sus cenizas serán esparcidas en la Calle Angosta de Villa Mercedes.

Juan José Lucero murió hoy a la madrugada, a los 68 años. Estaba internado en la Clínica Allende de Córdoba hacía varias semanas,  en su batalla contra el cáncer.

Nota: Noelia Domínguez

Fotos: Gonzalo Nievas

Video: Guillermo Ramón