COMIENZO DE SEMANA
lunes, 08 septiembre de 2014 | 09:22

Sol, altas temperaturas y un frente frío avanzando hacia el centro del país

Mientras en Cuyo, el centro y norte del país hoy se registrarán altas temperaturas, un sistema de baja presión ingresa por el sur originando nubosidad variable, con probabilidad de lluvias y nevadas aisladas en la Patagonia.

TIEMPO1

La mañana del lunes  en San Luis comenzó con cielo parcialmente nublado. Vientos moderados a regulares del sector norte, con ráfagas y una mínima de 9°C. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 28°C con nubosidad variable. Vientos regulares del sector norte, con ráfagas.

Para el martes se espera una mínima de 11°C y una máxima de 15°C con nubosidad variable. El frente que ingresa por el sur traerá consigo descenso de temperatura y viento regular del noroeste rotando al sudoeste, promoviendo áreas inestables.

TIEMPO2

LA SEMANA | Mayormente se presentará seco en el oeste y noroeste del país con tardes templadas/cálidas, ventoso/chaparrones a lo largo de la Patagonia con nevadas en la zona cordillerana, ambiente frío/fresco, mejoramientos temporarios de corto y mediano plazo, especialmente al centro/sur de la región.

El frente frío, en primer lugar generará un importante evento de inestabilidad en la zona central del país/sur del Litoral (Noche del Lunes/madrugada y mañana del Martes), luego un posterior mejoramiento.

A lo largo de la zona centro/norte nacional se espera un descenso de temperatura entre miércoles y jueves, que no se extenderá más de dos o tres días tras temperaturas templadas en la región Pampeana a cálidas en el norte.

Como consecuencia, rápidamente se inestabilizarán las condiciones en Buenos Aires, el norte de La Pampa y el sur del Litoral hacia las últimas horas del lunes, esperando la formación de tormentas aisladas, algunas que pueden evolucionar rápidamente hacia la intensidad fuerte o incluso localmente severa por posible desarrollo supercelular.

Debido a la interacción con la cortante presente (diferencia en la velocidad o dirección del viento con la altura) y la inestabilidad producto del aire proveniente del norte, se diferenciarán dos áreas:

TIEMPO

– Área roja (centro-noreste de Buenos Aires -incluyendo Capital, GBA y La Plata-, sur de Santa Fe -incluyendo Rosario-, sur de Entre Ríos -incluyendo Gualeguaychú): Probabilidad de tormentas fuertes o localmente severas, principalmente por la probabilidad de granizo de más de 2,5 centímetros en forma puntual, y en menor medida por lluvias y ráfagas intensas.

– Área naranja (centro de Buenos Aires, norte de La Pampa, sudeste de Córdoba, centro de Santa Fe y Entre Ríos): Probabilidad de tormentas fuertes, con granizo aislado (generalmente chico), algunas ráfagas fuertes y lluvias localmente intensas.

Las condiciones se mantendrían inestables, con tormentas formándose sobre y por delante de la línea frontal, hasta el mediodía del martes, cuando el sistema de mal tiempo luego avanzaría hacia Corrientes, estacionándose temporalmente en la zona, y finalmente avanzando hacia el NEA.

TIEMPO3

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuente: SMN/ Pronosticoextendido.net / Meteorología de la República Argentina.