CASO VIOLENCIA DE GÉNERO
lunes, 01 septiembre de 2014 | 18:33

Mejora el estado de salud de la joven agredida por su pareja

“Sara Carrizo presenta una leve y lenta mejoría”, aseguró Darío Vital, el médico que la asiste en el Hospital San Luis tras haber sido agredida por su pareja días atrás. “La paciente fue trasladada a una sala común y le quitaron el respirador artificial. Todavía no se encuentra fuera de peligro”, agregó el profesional.

Darío Vital, el médico que  atiende a Sara Carrizo

Darío Vital, el médico que atiende a Sara Carrizo

La joven de 23 años que fue golpeada por su pareja, Rodrigo Nicolás Albelda, presenta una leve pero gradual mejoría en su salud. “Sara ha presentado una mejora en las últimas 48 horas, lo que permitió que le retiremos el respirador y la traslademos a una sala común”, dijo su médico, Darío Vital.

La mujer respira por sí sola, pero permanece aún con un drenaje en el abdomen y otro en el tórax. “Todavía no está en condiciones  óptimas para decir que está todo resuelto  y que puede regresar a su casa”, agregó el médico.

Además, manifestó que Sara tiene un largo camino por recorrer en la sala de cirugía. Debe permanecer bajo control médico. “Somos positivos porque ella está respondiendo bastante bien”, opinó.

Sara fue internada con un trauma hepático y una hemorragia en el hígado, motivo por el cual aún permanece internada. Tiene colocado un drenaje abdominal, que, según señaló Vital, es muy pronto para retirárselo, porque presumen que pueda volver a sangrar o tener alguna complicación, como sangrados o infecciones de la herida quirúrgica.

María Victoria Mamani, madre de la joven agredida

María Victoria Mamani, madre de la joven agredida

“Haberla trasladado a una sala común no significa que esté fuera de peligro, si tiene una leve mejoría que nos permitió retirarle el respirador mecánico, pero su situación sigue siendo de gravedad”, aseguró Vital.

Asimismo, dijo que Sara comenzó a tolerar líquidos. “Anímicamente no está en su mejor momento, pero la vemos con fuerza y con ganas de mejorar y de superar  todo esto”.

Por su parte, María Victoria Mamani, madre de la joven agredida, agradeció a Dios y a todos los que asistieron a su hija.

“Estoy contenta con la recuperación de mi hija. Está en una sala común, agradezco a todos los médicos, enfermeros, que le brindaron una atención especial, y a todos los que se preocuparon por ella y por mis nietos. Que ahora esté mejor es algo hermoso”, dijo Mamani.

María Victoria comentó que Sara podrá ver a sus hijos cuando el médico y los psicólogos de la familia lo autoricen.

Con respecto a Rodrigo Nicolás Albelda, el agresor de su hija dijo: “Sólo pido que no lo dejen libre, que se haga justicia, confío en la jueza y en las autoridades máximas de esta ciudad, quiero que este caso no quede impune. Si lo liberan, puede intentar matarla, porque ya lo hizo una vez, así que pido por favor que esto no quede así, porque mi hija no se merecía esto, ni ella ni ninguna otra mujer”.

Los hijos de Sara tienen tres años y ocho meses, y se encuentran bajo el cuidado de su abuela María Victoria. “Los chicos por ahora lo que más necesitan son pañales y  frutas, para quienes quieran colaborar”, señaló.

Según lo relatado por la madre de Sara, su consuegro, Ramón Palacio, se ha comunicado con ella para saber sobre el estado de salud de su hija. “Él no tiene nada que ver, pero le pido al resto de sus familiares que no vengan al hospital. Ayer quisieron entrar por la fuerza y mi hija está delicada, no se encuentra fuera de peligro, y no voy a permitir que vengan a hacerle daño”, expresó  Mamani.

Finalmente, la madre de la joven agredida, les pidió a todas las chicas que pasan por una situación similar que: “no se queden calladas, avisen a sus familiares y amigos, porque su vida corre riesgo”.

Nota: Cinthia Agüero Patafio