MUNDIAL DE BÁSQUET ESPAÑA 2014: DECLARACIONES
sábado, 30 agosto de 2014 | 18:36

“No nos debemos creer nada”

Las sensaciones de Julio Lamas resumen el pensamiento de la mayoría. El DT mostró felicidad y habló de la confianza que genera este triunfo, pero tuvo mesura para no exagerar. “Un partido no marca tendencia”, dijo. Scola, el capitán, destacó la actitud y aceptó que la competencia les da un plus, pero avisa que no siempre será así.

Mesura en las declaraciones del D.T. argentino Julio Lamas.

Mesura en las declaraciones del D.T. argentino Julio Lamas.

Felicidad. Alivio. Confianza. Mesura. Con esas cuatro palabras pueden resumirse el estado de ánimos de los argentinos luego de la paliza a Puerto Rico. La previa había generado dudas y la competencia las despejó. “No me gusta eso de despreciar los amistosos, pero sí creo que hoy jugamos el mejor partido. Fue un gran trabajo defensivo de los jugadores, con deseo y corazón. Y en ataque jugamos mejor que nunca, con buena ocupación de espacios, circulación de pelota y encontrando mejores tiros que en la previa”, analizó Julio Lamas.

-¿Cómo logran cambiar el chip y empezar a jugar por los porotos?

-Scola, Prigioni y Nocioni ya han jugado muchas batallas y, cuando la zanahoria es más grande y es por los puntos, se sienten más a gusto. Esto lo han hecho antes y está claro que son el termómetro del equipo con su liderazgo. Hoy, además, tuvimos aportaciones importantes de jugadores que debutaron en un Mundial. No es poco.

-¿Cuánto valoran el triunfo?

-Es una victoria muy oportuna. Empezamos ganando en el Mundial, ante un rival directo y eso nos da confianza para enfrentar a Croacia. Pero ojo que un partido no marca tendencia. Siento que debemos ponernos en un lugar adecuado. Ni antes nos sentimos demasiado caídos por jugar mal los amistosos ni ahora nos debemos creer nada por haber jugado tan bien. Creo que hay varios jugadores que esto lo hicieron varios veces.

-¿Cómo evalúas a Croacia, que hoy tuvo un susto grande con Filipinas?

-Croacia, al revés de lo que veníamos hablando, llegó al torneo jugando en alto nivel y hoy se midieron contra un rival de un estilo distinto y al que tal vez no conocen tanto. Y cuando pasa eso y te equivocás, como el primer tiempo nuestro con Túnez en Londres o con Jamaica en el último Premundial, te llevás una sorpresa. Hoy pudieron no pagar y tienen un equipo completo y competitivo, con talla, talento y experiencia.
Luis Scola, el capitán, elaboró sobre esta capacidad de Argentina de apretar el botón y empezar a jugar cuando la competencia empieza. “Simplemente jugamos mal esos partidos y hoy lo hicimos bien. Hay un toque de concentración, de preparación, de descanso y el plus que te da la competencia y que los amistosos no tienen. Eso es evidente que siempre nos ha influido, pero nunca pensamos que íbamos a apretar un botón y empezar a jugar. Hoy pudimos jugar como veníamos entrenando”, analizó. Autor de 20 puntos, también habló de las incógnitas que había generado el equipo. “Nosotros no teníamos tantas dudas. Sólo no habíamos jugado bien en los amistosos, pero todos pensábamos que igual llegábamos bien. Hoy tuvimos mucha actitud. Cuando jugás así, es más fácil, tenés más margen de error, ganás las divididas, metés más tiros y hasta los pitos van a tu favor”, cerró.
Pablo Prigioni: “No es cierta la diferencia de 20 puntos entre Argentina y Puerto Rico. Sí fue claro el triunfo, pero tenemos que entender que no es la realidad. Jugamos casi perfecto, pero no tenemos que pensar que ya estamos como debemos. Hay que apostar por seguir creciendo, mejorando detalles, porque el torneo es durísimo y mañana el rival juega diferente. De todas formas, más allá de la cautela, estamos felices porque mostramos una muy buena imagen”.

Argentina volvió a ser.