SAN LUIS, SEDE DEL CAEII 2014
jueves, 21 agosto de 2014 | 20:42

El gobernador dio la bienvenida a 1300 estudiantes de Ingeniería

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi, participó este jueves de la Apertura de XII Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines que se realiza en la Caja de los Trebejos de Potrero de los Funes. “Estoy convencido que todos ustedes van a volver a San Luis, a pasear, vivir o invertir. Volverán por nuestras riquezas naturales y por la generosidad de nuestro pueblo”, remarcó Poggi.

El gobernador dio la bienvenida a 1300 estudiantes de Ingeniería

El gobernador dio la bienvenida a 1300 estudiantes de Ingeniería

El XXI Congreso reúne a 1300 jóvenes de todos los puntos del país, tanto de universidades públicas como privadas. Este año el evento se realiza bajo el lema: “Descubriendo el futuro a través de la Ingeniería Contemporánea”. Los estudiantes podrán participar de charlas, congresos magistrales, foros de debate, talleres. También se ha montado una Feria de Empresas y mañana los asistentes recorrerán en 29 colectivos 50 empresas radicadas en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y La Calera.

“Yo no les voy a hablar de Ingeniería, yo les quiero presentar a San Luis”, así comenzó su discurso el gobernador Poggi durante la apertura del Congreso de Ingeniería Industrial. El mandatario destacó las riquezas naturales de la Provincia: “Tenemos salinas, termas, montañas, llanuras, microclima, ríos, embalses, mar todavía no pero lo estamos gestionando, no perdemos las esperanzas”.

Poggi remarcó que constantemente la Provincia apoya la realización de eventos académicos, profesionales, corporativos, gremiales. “Con estos eventos desarrollamos lo que se llama turismo de comprobación. Ustedes van a comprobar lo que les han contado de San Luis. Quiero que sepan que nos va muy bien”.

El gobernador también hizo alusión a las finanzas y administración provincial: “San Luis cuenta con el 1% de la población del país y administra el 1% del presupuesto de la Argentina. Somos una provincia chica pero pujante y muy competitiva. Pensamos que se debe a que nuestras políticas de Estado han trascendido los gobiernos y períodos electorales, esa es una de nuestras fortalezas”.

Por las características y la importancia del evento, el gobernador de San Luis lo declaró de interés provincial

Por las características y la importancia del evento, el gobernador de San Luis lo declaró de interés provincial

“Tenemos independencia económica y soberanía en nuestras decisiones. Desde hace 30 años invertimos el 50% del presupuesto a inversiones de capital y el otro 50 a gastos corrientes. Invertimos en infraestructura por eso en sus retinas quedarán grabadas las autopistas, la conectividad gratuita en toda la geografía puntana, la política habitacional, esto es progreso”.

Por último, el mandatario expuso: “Todas nuestras políticas son a largo plazo. Desarrollo, Industria, Minería, Turismo, Niñez y Adolescencia, Social, Campo, Energía, Agua, Salud, Deportes. Esto nos permite crecer porque sabemos donde queremos llegar. San Luis piensa a largo plazo en una Argentina que piensa en mañana o en fin de mes”. Finalmente los alentó a los estudiantes a seguir incorporando conocimiento e intercambiando experiencias, sumando a su capital cultural. “Como gobernante tengo claro que la educación de calidad y el acceso al conocimiento es la clave del progreso de un pueblo”, concluyó.

El primer mandatario sanluiseño destacó la labor realizada por el presidente del CAEII y los organizadores “Realmente han hecho una tarea titánica, recuerdo cuando fueron el año pasado a visitarme para contarme de este Congreso que hoy es una realidad, los felicito”. Al finalizar la apertura, el gobernador fue premiado con un presente por su aporte y colaboración para la concreción del encuentro en Potrero.

Al finalizar la apertura, el gobernador fue premiado con un presente por su aporte y colaboración para la concreción del encuentro en Potrero

Al finalizar la apertura, el gobernador fue premiado con un presente por su aporte y colaboración para la concreción del encuentro en Potrero

El mandatario también felicitó a las autoridades de la carrera de Ingeniería Industrial por su reciente notificación de acreditación por seis años por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

De la apertura en La Caja de los Trebejos participó el vicegobernador, Jorge Díaz; el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL, Oscar Morán; el presidente del CAEII San Luis 2014, Rudy Camera, miembros de la Asociación Argentina de Ingeniería Industrial, directores de carreras, autoridades académicas de diferentes casas de altos estudios y estudiantes.

El evento que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo 24 de agosto fue declarado de interés provincial. Cuenta con la organización de la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines y el auspicio del Gobierno de la Provincia de San Luis.

Rudy Camera, presidente del CAEII San Luis, manifestó: “Este congreso llevo un año y medio de organización. Queríamos que fuera en Potrero de los Funes y gracias al apoyo y trabajo de mucha gente pudimos concretar este sueño. Gracias por confiar en San Luis. Necesitamos ingenieros basados en tres pilares académicos: nuevos líderes, emprendedores, que amen lo que hagan; la Ingeniería como filosofía de vida y el desarrollo sostenible”.

“Los insto a que su participación en este evento no sea solamente académica sino que busquen la forma de implementar la transferencia tecnológica a la comunidad”, expuso el rector de la UNSL y prosiguió: “Otro desafío es que tenemos que cambiar el paradigma de buscadores de empleo a gestores de sus propias ideas. Es necesario incorporar el emprendedurismo a los espacios universitarios”.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias se dirigió al auditorio: “Este es un mega evento social y cultural para estudiantes de todo el país y Latinoamérica. Argentina necesita de muchos ingenieros de calidad humana y profesional. Se los forma como profesionales para que logren que las industrias sean más productivas, cuiden el medio ambiente y con programas que fomenten la cultura emprendedora”.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Douglas Cabrera