LEY DE AGROQUÍMICOS
miércoles, 20 agosto de 2014 | 16:09

Se capacitaron más de 200 aplicadores de fitosanitarios

El curso desarrollado desde el Ministerio del Campo tuvo como finalidad poner en conocimiento de los aplicadores las normativas existentes y capacitarlos en el marco de las buenas prácticas agrícolas.

Más de 200 aplicadores de fitosanitarios participaron de la capacitación

Más de 200 aplicadores de fitosanitarios participaron de la capacitación

En el marco de las políticas de transferencia de conocimientos y tecnologías impulsadas desde el Ministerio del Campo, se llevó adelante el “1º Curso para Aplicadores de Fitosanitarios”. La capacitación se desarrolló en el establecimiento Ser Beef y fue destinado a empresas y operarios de maquinaria que realizan trabajos de aplicación en forma terrestre y/o aérea dentro del territorio de la provincia de San Luis. También participaron ingenieros agrónomos y productores agrícolas.

El curso tuvo como finalidad instruir a los aplicadores sobre las normativas existentes, capacitarlos dentro del marco de las buenas prácticas agrícolas, fortalecer su conocimiento sobre las técnicas adecuadas de aplicación y concientizar sobre el nivel de sustancias toxicas que manejan.

La jornada de capacitación contó con una modalidad teórica y una parte práctica donde se mostraron a campo las técnicas de pulverizaciones eficientes y seguras, las condiciones y la forma correcta de calibración de equipos, se describieron las condiciones ambientales en que debe operarse y su efecto en la gota. También se hizo hincapié en la calidad del agua para el preparado del caldo, se describieron las estrategias de pulverización y se hizo un demostrativo mediante la técnica de tarjeteo.

Se los capacitó en el marco de las buenas prácticas agrícolas y en la normativa vigente

Se los capacitó en el marco de las buenas prácticas agrícolas y en la normativa vigente

El curso también se orientó a las recomendaciones a los aplicadores en relación al uso de indumentaria y equipamiento adecuado para la prevención de intoxicaciones, en los principales efectos adversos, daños a la salud, al medio ambiente y primeros auxilios.

El curso contó con una amplia participación de productores, empresas y operarios de agroquímicos, totalizando más de 200 aplicadores que al finalizarlo obtuvieron el certificado correspondiente. Además contó con la presencia de técnicos y funcionarios del Ministerio del Campo del Ministerio, de Medio Ambiente, estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias y profesionales del Colegio de Ingenieros Agrónomos, por lo que hubo más de 250 personas.

Este tipo de encuentros son muy importantes al interior de una política del Ministerio del Campo que implica capacitar a todos los actores que intervienen en el proceso productivo. En este caso particular se capacitó a los Ingenieros Agrónomos en pos de asegurar la utilización eficiente y segura de los agroquímicos para un correcto control de plagas. Esto conlleva un beneficio directo para la sociedad ya que se garantiza la salud humana.

Nota y foto: Prensa Ministerio del Campo