Puntanidad y Sanluisismo
domingo, 17 agosto de 2014 | 09:24

Identidad en medio de la modernidad líquida

La profesora de Historia, Andrea Fabiana Cardona, sostiene que a pesar de la complejidad del mundo actual, en San Luis se mantienen raíces como la hospitalidad, el sentido de libertad, la espiritualidad profunda, y la solidaridad. 

Andrea Fabiana Cardona, sostiene que a pesar de la complejidad del mundo actual, en San Luis se mantienen raíces como la hospitalidad, el sentido de libertad, la espiritualidad profunda, y la solidaridad.

Andrea Fabiana Cardona, sostiene que a pesar de la complejidad del mundo actual, en San Luis se mantienen raíces como la hospitalidad, el sentido de libertad, la espiritualidad profunda, y la solidaridad.

“En un mundo globalizado, en donde todo se diluye en esta especie de “modernidad líquida” en la que estamos inmersos, se hace cada vez más complejo individualizar los rasgos identitarios de una comunidad. No obstante y a pesar de la diversidad cultural actual de San Luis, se mantienen varios de los rasgos descriptos por el Dr. Tobares, tales como la hospitalidad, el sentido de la libertad, la espiritualidad profunda y yo agregaría el sentido de la solidaridad. Es muy importante el rescate de la identidad cultural y la resignificación de sus raíces y valores más profundos”, señala Cardona, coautora junto a Graciela Santamaría de “En la sombra de la Historia, las mujeres de San Luis y sus luchas la despuntar el siglo XIX”

_ ¿Día a día cómo se construye el sanluisismo?

_El sentido identitario y de pertenencia de un pueblo no lo consideraría como un mandato instituido, sino que es una construcción colectiva permanente y dinámica, que crece significativamente con cada aporte hecho desde el trabajo, la educación y las vivencias cotidianas de un pueblo consiente de su protagonismo.

_ ¿Considera que los límites entre cultura elitista y popular se están difuminando?

_ En este mundo globalizado mediado por la tecnología, que nos acerca cada vez más al mundo del conocimiento y de la cultura, democratizándolo y haciéndolo accesible a todos los que así lo quieran, me lleva a pensar que los límites entre la antigua dicotomía “Cultura elitista vs. Cultura popular” está cada vez más difuminada.

Andrea Cardona es profesora de Historia y Formación Cívica, y Licenciada en Enseñanza de la Historia. Nació en Buenos Aires, pero vive desde hace varios años en la capital puntana. Es rectora del nivel secundario en el colegio María Auxiliadora y profesora en el colegio N° 10 “Martín M. de Güemes”.

Ha participado de numerosos congresos, seminarios, encuentros y jornadas nacionales e internacionales. Tiene publicadas distintas obras colectivas sobre la historia puntana como “San Luis en los albores del siglo XX”, “San Luis ante la Gran Guerra”, entre otras. También formó parte de  la “Comisión de Rutas Sanmartinianas” para representar a la provincia.

Sus últimas investigaciones la posicionan en el paradigma de la Nueva Historia, concepción que no se centra en los grandes héroes nacionales y sus epopeyas sino en la complejidad de un entramado social público y privado del que surgen, entre otros, esos emergentes rescatados por la Historia tradicional. Esta mirada de la Historia permite considerar otras categorías de análisis de una gran riqueza, en las que se pueden rescatar aquellos aspectos no considerados por la historiografía positivista. En sintonía con esta visión continúa investigando sobre la Historia de las Mujeres de San Luis en los siglos XVIII, XIX y XX, atendiendo especialmente a la construcción de vínculos, la maternidad y la violencia de género.

_ ¿Cuál ha sido el aporte de las comunidades originarias y de los puntanos por adopción en la construcción del sanluisismo?

_Desde mi posicionamiento acerca de la cultura considero que toda comunidad construye su identidad desde la diversidad de aportes que hacen todos los que forman o han formado parte de ella en distintos tiempos, por supuesto que tanto las culturas originarias como los que fueron eligiendo este espacio maravilloso que es San Luis, han dejado su impronta.

_ ¿Cómo es la tarea del historiador para la construcción del sanluisismo?

_ La tarea del historiador es la de producir conocimiento histórico a partir del análisis crítico del pasado presente en las distintas fuentes históricas que dan testimonio del mismo. En cada época y teniendo en cuenta las distintas corrientes historiográficas que se dieron lugar en cada momento, todos los historiadores contribuyen a la construcción de la identidad, por ello la tarea del historiador  y su constante re-lectura de la Historia,  favorece y aporta a esa construcción.

Creo que la Historia de San Luis debería estar presente en la formación de los puntanos contextualizada en nuestra Historia Nacional y Latinoamericana. Considero que los historiadores de San Luis tienen una ardua tarea por delante, acercar el conocimiento histórico haciéndolo más accesible a la población que conociendo su pasado puede seguir enriqueciendo la construcción de su identidad.

_ ¿Qué obra (literaria, musical, etc.) considera que debe conocer todo puntano para definir su identidad?

_Creo que las obras que deberían ser conocidas por todos son la poética de Agüero, las obras de Berta Elena Vidal de Battini, los estudios de Dora Ochoa de Masrramón, las de Polo Godoy Rojo, etc.

 

 

Nota: Matías Gómez