ULP - OLIMPÍADAS DE AJEDREZ TROMSØ 2014
viernes, 15 agosto de 2014 | 13:51

Detrás de los tableros, el color del mejor ajedrez mundial

La competencia de ajedrez más importante del año reunió a los mejores ajedrecistas del mundo en Noruega. Entre ellos, se destaca la participación de Claudia Amura, quien, a través de las redes sociales, fue reflejando el detrás de escena de los tableros. 

Hace apenas unas horas, dio por finalizada la última ronda de las Olimpíadas de Ajedrez Tromsø 2014. Si bien la suerte no acompañó a la delegación argentina en las últimas pasadas, su participación en el certamen fue calificada por muchos como “la mejor actuación nacional de los últimos tiempos”.

Con destacados resultados (los hombres se ubicaron en el 18° puesto; las mujeres, en el 26°, y con un equipo combinado alcanzaron el 21°), los argentinos lograron consolidarse como la mejor delegación de Sudamérica.

Pero para alcanzar este mérito, debieron atravesar 11 rondas, decenas de partidas y vivir una experiencia única, marcada por el frío, las noches con sol, la campaña política de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el multiculturalismo y el retiro de Judit Polgar, una de las mejores ajedrecistas de todos los tiempos.

La Rectora Muñiz, Amura y Martínez felicitaron en persona al GM búlgaro Veselin Topalov, uno de los grandes ganadores del torneo.

La Rectora Muñiz, Amura y Martínez felicitaron en persona al GM búlgaro Veselin Topalov, uno de los grandes ganadores del torneo.

Las piezas reinaron sobre las diferencias

El contexto mundial se encuentra atravesado por conflictos ideológicos, religiosos, culturales y, también, político-económicos. Pero en las Olimpíadas Tromsø, estas diferencias quedaron de lado y dieron lugar a un clima de paz, compañerismo y admiración entre los 1.700 ajedrecistas de los 180 países presentes.

“Es hermoso que tantas naciones, religiones y etnias convivan en paz. En este torneo no hay otras armas que las piezas y eso es muy lindo. El ajedrez nos une más allá de las diferencias de pensamiento”, había destacado Claudia Amura, quíntuple campeona argentina y jefa del programa Ajedrez, al comienzo del certamen. Y añadió: “Se corresponde con el lema de la FIDE ´Gens una sumus´: somos una familia”.

La campaña política que atravesó todo el torneo

En la ciudad noruega no sólo se definió el podio de los campeones sino, también, el nuevo presidente de la FIDE. Las Olimpíadas estuvieron signadas por una intensa campaña política de dos candidatos: los rusos Kirsan Ilyumzhinov, quien preside la FIDE desde noviembre de 1995, y Garry Kasparov, campeón del mundo de ajedrez entre 1985 y 2000.

“Los políticos del ajedrez se dividieron una vez más. Creo que tanto los líderes de la política mundial como los del ajedrez deberían pensar más en unir esfuerzos y no tirar cada uno para su lado. De este modo, nunca se llegará a la paz”, reflexionó Amura.

Luego de una ardua votación, que arrojó una diferencia de más de 50 puntos (110 contra 61 votos), Ilyumzhinov aseguró su permanencia en el máximo cargo de la FIDE.

La juventud brilló en Tromsø

Desde el campeón del mundo, Magnus Carlsen (23), hasta los talentos en formación como la  noruega Elise Skottem Jacobsen (13) y la griega Stavroula Tsolakidou (14), se midieron en Tromsø ante legendarios ajedrecistas.

Con ELO superiores a los 2.000 puntos y partidas que seguramente quedarán en la historia, demostraron su poderío frente a las leyendas del ajedrez mundial. Tal fue el caso de Ayelén Martínez (21), alumna de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP) e integrante del equipo femenino, quien jugó una pieza clave en la ronda contra Montenegro.

Pero, así como algunos ingresan en el mundo ajedrecístico, otros se despiden: este es el caso de la gran maestra húngara Judit Polgar, la única mujer que llegó a estar entre los 10 primeros del mundo, quien aprovechó las Olimpíadas en Noruega para anunciar su retiro. “Es un día difícil pero los ajedrecistas nunca nos retiramos; el ajedrez es una pasión que se lleva por dentro. No habrá otra igual: fuiste, sos y serás la mejor de la historia”, opinó Amura sobre el retiro de su querida amiga.

Postales inolvidables de la ciudad sin noche

En sus días libres, la delegación argentina recorrió los principales sitios turísticos de Tromsø, considerado uno de los más importantes centros culturales y comerciales de Noruega. La ciudad se encuentra ubicada a 1.645 kilómetros de Oslo, capital de Noruega, y a sólo 350 kilómetros del Círculo Ártico. Con 66 mil habitantes, es la mayor comuna de Troms y la región de Nord-Norge.

En esta época del año (verano para el hemisferio norte), la temperatura oscila entre los 7,8° y 13,9°. Además, debido a su posición respecto al Polo Norte, el crepúsculo es más largo que en otras latitudes, lo que significa que no hay oscuridad real entre finales de abril y mediados de agosto. Los argentinos debieron adaptarse a las noches claras, a las gaviotas y al frío de la ciudad, que alberga a la universidad, los jardines botánicos y la catedral más al norte del mundo.

La tierra de Kasparov recibirá al ajedrez mundial en 2016

Según se conoció en la última jornada de la competencia, las 42° Olimpíadas de Ajedrez de la FIDE se pondrán en marcha en Bakú, Azerbaiyán, la tierra de Garry Kasparov, en 2016. “Ojalá que nuestros equipos puedan contar con entrenamiento apropiado y algún apoyo nacional que les permita jugar y entrenar como lo hacen el resto de los ajedrecistas, sin tener que preocuparse solamente por mejorar su rendimiento”, subrayó Amura.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta