OPERATIVOS DE ABLACIÓN
lunes, 11 agosto de 2014 | 13:28

San Luis, una comunidad de donantes

Este fin de semana se llevaron a cabo dos operativos de ablación en la Provincia, uno de ellos en Villa Mercedes y otro en San Luis.

Una de las ablaciones se realizó en el Complejo Sanitario San Luis.

Una de las ablaciones se realizó en el Complejo Sanitario San Luis.

El primero de estos procedimientos se realizó el sábado por la tarde en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, tras establecerse el fallecimiento de una mujer de 65 años a raíz de una enfermedad por la que estaba internada en dicho nosocomio. Tras entrevistarse a sus familiares y constatarse que la paciente había expresado sus deseos de ser donante, se puso en marcha en operativo correspondiente, ablacionándose las córneas.

El otro episodio ocurrió en el Hospital San Luis el domingo al mediodía, al fallecer un joven de 19 años a raíz de un accidente cerebro vascular por una lesión aneurismática. Cabe recordar que el jueves pasado falleció en este mismo hospital Magalí Maldonado, la niña de 7 años que sufriera un disparo accidental en su rostro. Ante esa noticia, que conmocionó a toda la Provincia, este joven había manifestado que él también donaría sus órganos. Así se lo hicieron saber sus compañeros de trabajo a los médicos que asistieron al muchacho, lo que inmediatamente después fue confirmado por la madre. “El deceso de Magalí nos llevó a reflexionar acerca de cuánta solidaridad y amor al prójimo podía tener una familia a pesar de tanta angustia y dolor -comentó el ministro de Salud, Gastón Hissa-, y ahora también destacamos la concientización que ese gesto ha generado, ya que este chico, en la flor de la vida y ajeno a lo que le ocurriría un par de días después, imitó la actitud de la familia Maldonado y también quiso legar vida. Estas historias, tan tristes, sin lugar a dudas dejan una enseñanza trascendente y reafirman lo solidario que es el pueblo de San Luis, una comunidad de donantes”.

En el caso del joven se ablacionaron sus riñones y corneas. Los órganos oculares fueron enviados a la clínica de Santa Lucía, en Buenos Aires, y los riñones a Mendoza, para realizárseles las correspondientes pruebas de histocompatibilidad, estimándose que este lunes a mediodía ya se conocería a los receptores.