UNSL
lunes, 11 agosto de 2014 | 13:11

6º Encuentro Regional de la Nueva Música de Raíz Folclórica

El Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Luis será sede del Sexto Encuentro Regional con los intérpretes y creadores de la Nueva Música de Raíz Folclórica Argentina “Generación XXI”, los próximos 21 y 22 de agosto, con entrada libre y gratuita.

MUSICADRF

Una nueva generación de compositores e intérpretes del folclore argentino se ha puesto de manifiesto en el panorama musical de nuestro país en los últimos años, con una estética renovadora, tanto en lo musical como en lo poético, que resume y representa las necesidades expresivas de una época diferente: el siglo XXI.

En estos Encuentros Regionales se busca promover el aporte e intercambio de recursos y posibilidades que ayuden a estos nuevos artistas a mejorar el camino que han elegido transitar. Las actividades del sexto encuentro “Generación XXI” incluyen Talleres de capacitación, Mesas de debate, Ponencias, Exposiciones, Proyecciones y Conciertos que tendrán lugar en el Centro Cultural de la UNSL, en Av. Ejército de los Andes 950 de la ciudad de San Luis.

  • Programación

JUEVES 21 DE AGOSTO

08:00. Acreditaciones – Hall de Exposiciones

09:00. Apertura – Auditorio Mauricio López

Presentación y bienvenida a los participantes de GENERACIÓN XXI, a cargo del Rector de la UNSL Félix Nieto Quintas y del Director Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación Rodolfo García.

10:00. Proyección – Auditorio Mauricio López

Cine Documental: “Nuevo Cancionero, el Movimiento” (Capítulo 1), un homenaje a los artistas que fundaron este movimiento en los años 60.

10:30. Inauguración – Hall de Exposiciones

Muestra “Para no morir”, un relato visual sobre vida y obra de Hamlet Lima Quintana.

11:00. Mesa Debate 1 – Auditorio Mauricio López

“La nueva canción de raíz folklórica”, un debate sobre el panorama actual de la música de raíz folklórica de la región en manos de nuevos intérpretes y creadores. Influencias. La conformación de un nuevo repertorio, nuevas tendencias y la vigencia de las especies tradicionales. Disertantes: Rodolfo García (director nacional de artes), Jorge Marziali (músico) y Charly Guzmán (músico). Modera: Marita Londra (cantautora).

17:00. Taller – Microcine

“La Autogestión de Producciones Independientes”. Objetivo: transmitir ideas y recursos que motiven y ayuden a los intérpretes y creadores de la región a realizar sus propias producciones. A cargo de Pablo Montiel del Mercado de Industrias Culturales Argentinas MICA, con la participación especial de Diego Zapico del sello ACQUA Records.

19:00. Mesa de debate 2 – Microcine

“Festivales, peñas y encuentros como espacios de desarrollo de la música popular. Aportes, objetivos y finalidad”. Disertantes: Juan Falú (invitado especial), Fernando Guzmán (músico), Ini Ceverino (cantante), Hernán Tarasconi (músico) y Mabel Guzmán (cantante). Modera: Carlos Hugo Sosa (bailarín y director de la Cía. Universitaria de Tango).

20:00. Ponencia – Microcine

“El abuelo de todos”. Relectura de la vida y obra de Atahualpa Yupanqui, a cargo de Víctor Pintos.

22:00. Conciertos – Auditorio Mauricio López

Actúan: Corazón Guitarrero (Mendoza), Ini Ceverino (Mendoza) y Alquimia Cuyana (San Juan).

VIERNES 22 DE AGOSTO

09:00. Tributo – Auditorio Mauricio López

“Al Dúo Alfonso-Zabala”. Disertantes: Fernando Guzmán (músico), Martín Castro (músico) y Jorge Paredes (músico). Modera: Polo Martí. Cierre musical: Fernando Guzmán.

11:00. Proyección – Auditorio Mauricio López

Cine Documental: “Nuevo Cancionero, el Movimiento” (Capítulo 2), un homenaje a los artistas que fundaron este movimiento en los años 60.

11:30. Mesa de debate 3 – Auditorio Mauricio López

“La canción folklórica cuyana y su presencia en los medios de comunicación”. Disertantes: Charly Guzmán (músico), Ornella Mastronardi (cantante), Guillermo Illanes (músico), Julián Manrique (docente de periodismo) y Sergio Zabala (músico). Modera: Fernando Pedernera (periodista).

17:00. Taller – Microcine

“La Autogestión de Producciones Independientes”. Objetivo: transmitir ideas y recursos que motiven y ayuden a los intérpretes y creadores de la región a realizar sus propias producciones. A cargo de Pablo Montiel del Mercado de Industrias Culturales Argentinas MICA, con la participación especial de Diego Zapico del sello ACQUA Records.

19:00. Mesa de debate 4 – Microcine

“Los Institutos para la enseñanza de música y su necesario diálogo con las raíces folklóricas de nuestro continente”. Disertantes: Polo Martí (Universidad Nacional de Cuyo), Claudio Vittore (Universidad Nacional de Villa María), Juan Falú (Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla) y Javier Bautista (Bailarín y Director de Andanzas). Modera: Ricardo Marino (coordinador de la carrera Producción Musical de la UNSL).

22:00. Conciertos – Auditorio Mauricio López

Cierre Musical con Los Guzmán (San Luis), Sergio Zabala (San Luis), Cuyanova (San Luis), Juan Falú (artista invitado), Marita Londra y Jorge Marziali (San Luis-Mendoza).