El gobernador en Australia
lunes, 28 julio de 2014 | 06:48

El 4 de mayo de 2015 comenzará funcionar la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”

El gobernador de la provincia CPN Claudio Poggi anunció la fecha de inicio de ciclo lectivo y las carreras que se van a dictar en la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”. El primer mandatario en una entrevista que concedió desde Sidney a El Diario de República hizo una balance y anunció los próximos pasos que se seguirán hasta la inauguración de la nueva casa de estudios.

imagen nota diario

 

A continuación se reproduce la nota publicada por El Diario de la República en su edición de hoy:

Las primeras carreras serán de mantenimiento eléctrico, mecánico y plomería.

La Universidad Provincial de Oficios Eva Perón abrirá sus puertas el 4 de mayo del próximo año, según informó el gobernador Claudio Poggi a El Diario de la República, en declaraciones exclusivas desde Australia, país pionero en la implementación de la educación técnica, adonde viajó a perfeccionar el proyecto puntano.

“Los rubros iniciales que tendrán los oficios de la futura universidad serán los vinculados al mantenimiento, es decir, nuestros futuros egresados de todos nuestros cursos y carreras serán verdaderos ingenieros en mantenimiento eléctrico, mecánico, soldadores, plomería (agua, gas, cloacas). Esas serán las primeras carreras y cursos que se dicten a partir del próximo año”, indicó.

“Hacia fines de agosto presentaremos públicamente el plan maestro de la Universidad de Oficios Eva Perón, que abarcará un período de seis años (2015-2020) para llegar a la estructura óptima”, dijo. La institución recibirá jóvenes de todo San Luis, inclusive de provincias vecinas, y tendrán como único requisito el secundario completo, pero evalúan hacer algún curso nivelatorio para los mayores de 25 años que aún no lo hayan terminado, pero que puedan acreditar experiencia laboral en el oficio. Además el gobernador dijo que podrían generar convenios con industrias o agroindustrias del medio para capacitar a sus empleados en determinados oficios o tareas. También recordó cómo será el sistema de estudio: los alumnos irán cursando por niveles, de manera que recibirán distintos títulos o certificados al aprobar cada uno. “Lo novedoso es que para cada rubro o carrera, existirán acreditaciones parciales en base a una carga horaria de teoría o práctica, que habilitarán para ciertas tareas dentro del oficio. A quien le guste el tema de electricidad, podrá comenzar siendo un aprendiz, luego un aprendiz avanzado, luego un técnico eléctrico y si sigue con los demás cursos y carreras será un verdadero ingeniero en mantenimiento”, explicó el titular del Ejecutivo.

La sede de la universidad será en Villa Mercedes, en la ex Hogar Escuela. “En pocos días más comenzaremos las obras. Obviamente deberemos compatibilizar los espacios físicos con las instituciones que hoy funcionan en dicho edificio”, dijo Poggi. Las carreras y cursos que ofrecerá fueron seleccionadas en base a charlas y encuentros con los sectores productivos de San Luis, para ver cuáles son los puestos laborales que más se necesitan. “Comprobamos que Australia es uno de los países que más ha desarrollado la educación técnica, y con una estrecha relación con el mundo laboral. Los jóvenes que quieren ser técnicos, estudian lo que el sector productivo y de servicios necesita, no otra cosa. Tienen una legislación nacional y federal que articula la educación técnica del secundario, con la educación superior, cosa que en Argentina no ocurre, lo cual es un gran error”, destacó. Y agregó que “si copiamos este modelo exitoso australiano, San Luis será pionera en la enseñanza técnica superior en la Argentina”.

Además indicó que quizás la Universidad de Oficios tenga que desarrollar su propia legislación, ya que la Ley de Educación Técnica Superior Argentina no comprende todo lo que planean hacer en este proyecto.

“En los próximos días analizaremos un poco más esta situación”, dijo. “La educación técnica superior, el acceso al conocimiento teórico-práctico de un oficio no sólo representará nuevas oportunidades laborales para nuestros jóvenes, sino también sumará competitividad a la Provincia agregando una fortaleza más para que las inversiones sigan confiando en San Luis. Creo personalmente que comenzamos un sueño que no tiene techo, un proceso muy importante para la provincia de San Luis y el país”, expresó.

Además el matutino, señala en un recuadro lo siguiente:

Claves

Cuáles son las carreras

  • Al abrir sus puertas en mayo del año que viene se podrá aprender mantenimiento eléctrico, mecánico, soldadura y plomería.
  • Además el Plan Maestro contempla otras carreras como: construcción, automotriz, minería, electricidad, electrónica, plomería, aire acondicionado y ventilación, montaje e instalación de gas, soldadura, tecnología en procesos de planta, mantenimiento e industria y gráfica.