Puesta en marcha de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”
miércoles, 23 julio de 2014 | 15:01

Maratónica jornada de trabajo en Australia: Poggi recorrió tres campus y mantuvo siete reuniones

Enviados especiales

Textos: Daniel Miranda

Fotos, video y edición: Juan Moyano

La  razón de ser del viaje del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, es conocer en forma personal todos los aspectos del funcionamiento del modelo de educación técnica de Australia y adaptarlo a la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”. Recibió el “Reporte Final” de la investigación que hizo el equipo de académicos australianos en San Luis. Contiene las recomendaciones de oficios y de organización, entre otros aspectos. En los próximos días mantendrán una reunión para exponerle la propuesta.

El gobernador el gobernador dialogó con jóvenes que se forman en el Centro Baw Baw Skills.

El gobernador  dialogó con jóvenes que se forman en el Centro Baw Baw Skills.

A las 23:50 (hora local) del martes Poggi arribó, acompañado por un equipo de cuatro funcionarios, al hotel donde se alojan. La directora ejecutiva de “Academic Program” del estado de Victoria, Carol Elliot, lo esperó en el lobby. “Gobernador Poggi bienvenido”, le transmite con cordialidad y le desea una agradable estadía en Melbourne, que es considerada una de las ciudades más amigables del mundo. Fue una recepción de pocos minutos porque al día siguiente lo espera una agenda cargada.

Centro Baw Baw Skills

A las 8:30 del miércoles, Carol Elliot pasó por el hotel en una van de la Federación Training a buscar a Poggi para trasladarse hasta Gippsland, donde se localiza el Centro Baw Baw Skills.  El lugar no impresiona a primera vista pero a los pocos minutos de recorrerlo se puede comprobar que es un complejo ideal. Son instalaciones austeras con un diseño arquitectónico sencillo y sobre todo predomina el buen gusto.

El gerente de proyecto del Centro de formación Gipplisland West, Rod Dunlop,  y el gerente de Warragul Regional College, Robert Juratowitch, expusieron cómo fue concebido el modelo que San Luis decidió incorporar a través de la Universidad de Oficios. “Hace unos años, el Gobierno de Australia interpretó la importancia de la propuesta e hizo la inversión”, resume Dunlop. Los oficios a enseñarse se determinaron en función de la información  que proporcionó el gobierno.

El gobernador participa de una reunión en el centro Baw Baw Skills

El gobernador participó de una reunión en el centro Baw Baw Skills

En Baw Baw  Skills Centre se capacitan alumnos de nivel secundario en cuatro talleres: carpintería, mecánica automotriz, electricidad y plomería. No residen en el Centro, asisten una vez por semana durante siete horas.  El gobernador y el equipo recorrieron los cuatros talleres y dialogaron con los chicos que están en contacto directo con la especialización que eligieron y los instructores que acreditan sus licencias como tales. Cuentan con las herramientas, con todo lo necesario. Así se puede observar por ejemplo como trabajan con motores de vehículos. Tras la visita por cada sector, se presentó la modalidad de enseñanza a través de videoconferencia.

Tienen como metas que sus alumnos brinden excelencia en el servicio al cliente y “posean habilidades con las posiciones de oferta de alta calidad”. En síntesis, ofrecen “oportunidades de desarrollo profesional y un ambiente de trabajo flexible y satisfactorio”.

Juratowitch y Dunlop recordaron con orgullo que han sido invitados a exponer el modelo a  una universidad de Escocia.

Además, dispone de una escuela para jóvenes con capacidades especiales y otra a la que asisten aborígenes.

Las estadísticas que poseen en el Centro dan cuenta que el 40% de los jóvenes al concluir su formación secundaria, siguen carreras de grado, mientras que el 30% opta por los oficios.

“Sabíamos que quieren escuchar, pero sobre todo que desean ver lo que hacemos”, se anticipó Dunlop. De inmediato, Poggi, que les formuló a los anfitriones 18 preguntas, responde: “Estamos acá porque deseo evacuar todas las inquietudes para poner en marcha un gran un sueño”.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa; el jefe de Programa de Educación Técnica, Matías Follari, y las dos arquitectas del equipo, la jefa de programa Infraestructura y Sociedad, Cecilia Ford, y la jefa de subprograma Obras Arquitectura de Educación y Salud, Marina Ortiz, atienden las indicaciones en forma permanente del gobernador.

Federation University

A las 11:10 se retiran para trasladarse al campus Churchill de la Federation University. Ya en viaje por la autopista, a la 11:25, Poggi recibe un llamado de la Embajada Argentina. Le transmiten “una cálida estadía”, a lo que contesta: “Estamos ansiosos trabajando en la creación de la Universidad de Oficios ‘Eva Perón’, tenemos un día intenso, gracias”.

El vicerrector de la Federation University, David Battersby, recibió en su residencia a la delegación sanluiseña. “Bienvenido gobernador, somos muy felices de trabajar en un lugar donde escuchamos cantar a los pájaros y convivimos con canguros”, son la palabras del profesor que lo invita a conocer el campus y luego a un almuerzo.

Hablaron mucho durante los 40 minutos, por lo que comieron poco. En cinco minutos el gobernador presentó a su provincia. Fueron suficientes porque eligió hacerlo con datos que surgen de rankings y estadísticas. Contundente.

“Admiramos lo que hace Australia. Hace 20 años vinieron productores agropecuarios a capacitarse, el año pasado viajó otro grupo. Ahora venimos porque aspiramos a que nos ayuden a construir la mejor Universidad de Oficios”, resumió y no dudó en contarles: “investigamos los países donde la educación se vincula con el mundo del trabajo. Estamos acá y no nos equivocamos. Hemos buscado asesorarnos  con los mejores y Australia posee un modelo a copiar”.

Participaron de un almuerzo de trabajo con el vicerector y autoridades académicas de Federation university

Participaron de un almuerzo de trabajo con el vicerrector y autoridades académicas de Federation University

Transmitió que la propuesta sanluiseña “apunta al mantenimiento en general en diferentes niveles” con la mirada dirigida “a la inmediata salida laboral de acuerdo a las necesidades del sector privado y la comunidad”. El diagnóstico indica que “no hay un fuerte y fluido vínculo entre la educación pública y el mundo productivo”.

Battersby, que estuvo acompañado por la decana Teresse Joiner y otras autoridades como Ian Carroll, Angela Mazzou, Kennece Coombe, Ian Nethercote y Jim Vivian, quiso saber el porcentaje de alumnos que ingresa en las universidades argentinas y luego termina graduándose. Un informe reveló que es el 10% de los estudiantes llega a la meta. También indagó sobre el edificio donde funcionará. Poggi hizo catorce preguntas al auditorio.

“La Universidad Provincial de Oficios ‘Eva Perón’ es un proceso plurianual, que decididamente empezamos en 2015”, aseguró. La Federation University asesorará a la provincia.

FedUni tiene estrechos vínculos con la industria, las empresas, las comunidades y la tecnología. Estudian jóvenes de más de 40 países.

A su vez puso en marcha un centro de habilidades industriales en Ballarat. Se ocupa del aprendizaje y la formación profesional. FedUni acoge el mayor parque tecnológico regional de Australia que tiene capacidad para más de 30 empresas.

Campus Morwell de la Federation Training

El campus de Entrenamiento Morwell es uno de los nueve que posee la Federation Training, que además cuenta con cuatro centros de especialidades. La estadía en el lugar concentra una atención especial porque se dedica a la formación en el mismo nivel que se situará la Universidad de Oficios “Eva Perón”.

En el campus de Entrenamiento Morwell , uno los nueve que posee la Federation Training

En el campus de Entrenamiento Morwell , uno los nueve que posee la Federation Training.

Malcom Jolly, champion T.E.L.C. planteó como trabajan a través de videoconferencias. Instrumentaron la modalidad ya que poseen campus separados por distancias de 300 kilómetros. Una de las claves es la conectividad. Dijo que es esencial para tener éxito en el modelo “una buena enseñanza, siendo fundamental el docente, un buen sistema y una buena organización”.  Hubo una conexión con una docente que estaba en un campus al que se llega desde Morwell en una hora.

Stuart Cooper, gerente de Operaciones de Habilidades de la Industria, habló sobre los oficios gastronómicos

Stuart Cooper, gerente de Operaciones de Habilidades de la Industria, habló sobre los oficios gastronómicos

Stuart Cooper, gerente de Operaciones de Habilidades de la Industria, se refirió a los oficios gastronómicos. Detalló los niveles de certificación que obtienen los alumnos mientras se trasladaban por los recintos de formación teórica y práctica.

Una vez por semana concurren durante seis horas estudiantes secundarios. La asistencia actúa como orientación vocacional.

Brad Beach, director de Estudios de la Comunidad Empresarial.

Brad Beach, director de Estudios de la Comunidad Empresarial.

Más tarde, Brad Beach, director de Estudios de la Comunidad Empresarial, habló de flexibilidad y Paul Banks, manager de negocios, hizo una demostración de aprendizaje de dispositivos móviles.

Paul Banks, manager de negocios, hizo una demostración de aprendizaje de dispositivos móviles

Paul Banks, manager de negocios, hizo una demostración de aprendizaje en dispositivos móviles

Reporte Final

Tras ocho horas de labor ininterrumpida, Carol Elliot, que además es directora Ejecutiva de Programas Internacionales a Distancia de la Federación Training, entregó al gobernador Poggi el Reporte Final del trabajo que desarrolló durante los 15 días de investigación en San Luis. El 1 de julio se hicieron públicas las bases del Plan Maestro, este miércoles elevó el Reporte Final con las recomendaciones de los oficios, la organización institucional y todos los aspectos necesarios para el lanzamiento en 2015. Una copia recibió el ministro Sosa.

Poggi se reunirá en los próximos días con Elliot, para detenerse en los detalles.

Carol Elliot, directora ejecutiva de “Academic Program” del estado de Victoria

Carol Elliot, directora ejecutiva de “Academic Program” del estado de Victoria

Cómo sigue la actividad

Este jueves el programa de actividades ordena el traslado al Campus Yallourn, para conocer cada área técnica y observar cómo se programan las clases y se organizan los planes de formación para estudiantes. A su vez, la comitiva verá materiales de enseñanza y aprendizaje para las clases de las diferentes disciplinas.